B0267/México, D.F.
  • En reunión presidida por la CONAPESCA se establecieron los siguientes periodos de veda, con base en estudios del INAPESCA: altamar de Tamaulipas-Veracruz se aplica el 1 de mayo al 1 de agosto; altamar Sonda de Campeche, del 15 de junio al 1 de noviembre; costa en la Sonda de Campeche, del 1 de mayo al 30 de septiembre; zona de Contoy, del 15 de junio al 1 de noviembre; lagunas de Tamaulipas y Veracruz, del 25 de mayo al 9 de julio, y sistemas lagunarios de Tabasco, del 1 de mayo al 30 de septiembre.
El Comité Nacional de Pesca y Acuacultura acordó los periodos y zonas de vedas de este año para las especies de camarón que se producen en los litorales del Golfo de México y Mar Caribe mexicano.

En la reunión, presidida por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), el Comité refrendó la importancia de mantener la aplicación de vedas en los litorales y aguas interiores del país, las cuales se establecen con base en estudios biológico/pesqueros que realiza el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA).

Con la adopción de vedas se contribuye a proteger la etapa de reclutamiento, reproducción y crecimiento de los camarones en el mar, indicó el Comité en el encuentro encabezado por los directores general de Ordenamiento Pesquero y de Inspección y Vigilancia de la CONAPESCA, Víctor Arriaga Haro y Mario Castanedo Peñúñuri, y el director general adjunto de Investigación Pesquera en el Atlántico del INAPESCA, Luis Francisco Beléndez.

En la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Comité subrayó que con esta medida se propicia una pesca sustentable, hay un mejor aprovechamiento de los recursos, se mantienen las fuentes de empleo e ingreso de divisas, y se garantiza la disponibilidad de alimentos de origen marino.

El Comité –integrado por los representantes de los sectores productivos social y privado de los estados de Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, así como por autoridades de los gobiernos federal y estatal— acordó el siguiente calendario de vedas:

  • ​Altamar en Tamaulipas-Veracruz: del 1 de mayo al 1 de agosto de 2014, la cual se podrá modificar en cuanto al cierre del periodo de veda de acuerdo a los resultados de los muestreos del INAPESCA.
  • Altamar Sonda de Campeche: del 15 de junio al 1 de noviembre de 2014, la cual se podrá modificar en cuanto al cierre del periodo de veda de acuerdo a los resultados de los muestreos de INAPESCA.
  • Costa en la Sonda de Campeche (siete barbas): del 1 de mayo al 30 de septiembre de 2014.
  • Zona de Contoy: del 15 de junio al 1 de noviembre de 2014.
  • Lagunas de Tamaulipas y Veracruz: del 25 de mayo al 9 de julio de 2014.
  • Sistemas Lagunarios de Tabasco: del 1 de mayo al 30 de septiembre de 2014.
De igual forma, reiteraron que se mantiene la veda permanente para la captura de todas las especies de camarón existentes en las aguas marinas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe, que se encuentran comprendidas en la franja marina de las 0 a las 15 millas a partir de la línea de costa, desde Isla Aguada, Campeche, hasta los límites con Belice, incluyendo las lagunas y zonas costeras en la Península de Yucatán, y exceptuando los caladeros de Contoy.

Entre las especies de crustáceo que se producen en estos litorales de la República Mexicana se encuentran el camarón café, blanco, siete barbas, rosado, rojo y de roca.

En la reunión sostenida en la ciudad de México también participaron representantes de las secretarías de Marina y de Comunicaciones y Transportes, entre otras, así como de los sectores pesqueros de altamar y ribereños y de los gobiernos de los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.