NUM. 335 / México, D.F.

  • Se rehabilitó en el estado de  Tamaulipas un laboratorio de reproducción de Chrysoperla carnea, insecto altamente efectivo contra el pulgón amarillo; se protegerán cerca de un millón de hectáreas de este cultivo en la  entidad. 

Con la finalidad de combatir la plaga del pulgón amarillo del sorgo (Melanaphissacchari), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) invirtió cinco millones de pesos para rehabilitar el  laboratorio de reproducción de insectos benéficos para producir Chrysoperla carnea, organismo altamente efectivo contra la plaga.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) lleva a cabo el manejo integrado de la plaga para lo cual se utilizan herramientas de control químico y biológico, a fin de proteger alrededor de un millón de hectáreas de sorgo en Tamaulipas.

Este laboratorio, ubicado en Matamoros está iniciando operaciones y tendrá capacidad para producir mensualmente 100 millones de insectos benéficos, comúnmente conocidos como “Crisopa”, lo que permitirá proteger el cultivo con un valor de producción estimado en más de cinco mil millones de pesos.

Con la liberación del insecto se fortalece el trabajo ya realizado en el manejo del pulgón amarillo en beneficio de 48 mil 915 productores, distribuidos en 34 municipios tamaulipecos.

Adicionalmente, en la entidad federativa se autorizaron cuatro millones de pesos para atender la problemática del pulgón amarillo; el objetivo es disminuir de 30 a dos por ciento los niveles de infestación en 146 mil 746 hectáreas, mediante acciones de muestreo, control, capacitación y divulgación.

Se ha implementado el control biológico que se realiza a través de la liberación de crisopas y especies endémicas en 57 mil 731 hectáreas, mientras que en el tema de divulgación se impartieron 105 pláticas a productores y se repartieron 25 mil impresos para informarles sobre el manejo integrado de la plaga.

Es importante destacar que el nivel de presencia actual de la plaga hace posible combatirla con efectividad, para lo cual es indispensable la participación de las autoridades locales y de los productores para realizar acciones de manera oportuna y coordinada.

Entre ellas, destacan el reordenamiento de fechas de siembra, cosecha y destrucción de residuos; la limpieza de maquinaria agrícola que sea desplazada a otras zonas; medidas preventivas en la movilización de rollos de forraje; conocimiento sobre el enfoque de Manejo Integrado de Plagas, y exploraciones en las zonas afectadas para caracterizar los agentes potenciales de control biológico.

También en Guanajuato, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí y Sinaloa se han realizado diferentes acciones en coordinación con los productores y las autoridades estatales.

Para el control del pulgón amarillo, semana a semana se muestrean 227 mil 243 hectáreas en el país a efecto de conocer el nivel de presencia de la plaga y para combatirla se han llevado a cabo acciones de control químico.