B0454/México, D.F.
  • ​El objetivo es reducir el riesgo de introducción de agentes biológicos que pudieran afectar a la producción agropecuaria, acuícola y pesquera de México.
  • La SAGARPA exhorta a los viajeros a informarse para no traer consigo, accidental o premeditadamente, mercancías que pudieran significar riesgo a la actividad del sector agropecuario nacional.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informa que puso en marcha la Estrategia Brasil 2014, con el fin de intensificar procesos, métodos y herramientas para reducir el riesgo de introducción de plagas y enfermedades exóticas a México, con motivo del tránsito de personas que asistan a la Copa Mundial de Fútbol que se celebrará en aquel país sudamericano. 

Esta estrategia tiene el objetivo de disminuir el riesgo de introducción de algún agente biológico traído del exterior, pudiera desarrollarse en áreas agropecuarias y representar una plaga o enfermedad para los animales y plantas que se desarrollan en nuestro país, y que esto se transforme en pérdidas económicas y de producción.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) exhorta a los viajeros a informarse para no traer consigo, accidental o premeditadamente, materiales que puedan causar riesgo a la actividad del sector agropecuario nacional.

Durante el tiempo que dure la competencia futbolística se fortalecerá la vigilancia fito y zoosanitaria en los puertos, aeropuertos y fronteras del país.

De igual manera, en coordinación con otras instituciones del Gobierno Federal y con las líneas áreas, se implementarán acciones de difusión preventiva para advertir a los viajeros de los riesgos, con el fin de reducir la intención de traer consigo artículos no permitidos a su retorno de Brasil u de otros países.

Además, para evitar contratiempos a quienes viajen, en la página del SENASICA, http://senasica.gob.mx/ ya se encuentra disponible un banner, en el cual se informa a los viajeros sobre los productos y mercancías que pueden ingresar o no tanto a Brasil http://www.senasica.gob.mx/?id=6185 como a México http://www.senasica.gob.mx/?id=6186.

Entre los productos prohibidos para entrar a México destacan: carne de cerdo fresca, seca, refrigerada o congelada; carne de ave fresca, refrigerada o congelada; carne de res fresca, refrigerada o congelada; pollos tipo campero de Centroamérica; crustáceos crudos o secos en cualquier presentación (entero, cola, patas, etcétera)

Se advierte también sobre el riesgo de intentar introducir material vegetal o animal natural, procesado o transformado en objetos de uso diario, artesanías o de decoración, susceptibles a contener plagas o enfermedades que pudieran ingresar  al país y generar daños incuantificables al patrimonio agroalimentario.

Elaboran proceso de gestión del riesgo

El SENASICA elaboró un proceso de gestión del riesgo con el fin de identificar, seleccionar y aplicar las medidas que permitan reducir los peligros de introducción de agentes biológicos que puedan afectar la producción agropecuaria, acuícola y pesquera de México.

El propósito de la Estrategia Brasil 2014 es contar con la mayor información disponible para actuar con oportunidad; por tal motivo se llevó a cabo una revisión documental que permitió conocer los cultivos, plagas y enfermedades que se encuentran presentes en Brasil y ausentes en México, y que de alguna manera pudieran ser transportadas a nuestro país.