num 698/ México, D.F.

El Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural) recibió una acreditación que avala al organismo como Entidad Evaluadora y Centro de Certificación de Competencias Laborales, con lo cual se garantiza que los conocimientos y capacitación que ofrece son de calidad y generarán un impacto entre sus beneficiarios.


En el marco del Seminario Internacional “Desarrollo de capacidades, innovación y extensionismo para democratizar la productividad en los territorios rurales”, la encargada de la Dirección General del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), Blanca Jolly Zarazúa, entregó a la directora general del INCA Rural, Ligia Osorno Magaña, dicho documento de acreditación.


Este distintivito avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoce al INCA Rural, organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), por su labor de divulgación del conocimiento e innovaciones en el sector rural de México.


El reconocimiento entregado por CONOCER forma parte del Sistema Nacional de Competencias, el cual es un instrumento del Gobierno de la República que contribuye a promover la competitividad y el desarrollo educativo.


Los Estándares de Competencia, inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencias del CONOCER se convierten en referentes nacionales para la certificación y son fuente de reconocimiento para empleadores y trabajadores.


Además, este organismo certifica la transferencia de conocimiento de mejores prácticas sobre el desarrollo de modelos de gestión con base en competencias. 


En la clausura del evento por el 40 aniversario del INCA Rural, el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Arturo Osornio Sánchez, aseguró que el Gobierno de la República busca impulsar un modelo que atienda a los diferentes sectores del campo mexicano, basado en la capacitación y extensionismo.


Expresó que el nuevo extensionismo que se impulsa busca involucrar más a los productores para llevarles conocimientos, innovaciones y fortalecer la asociación, a fin de alcanzar las metas de productividad y competitividad.


Abundó que para lograr este objetivo se requiere fortalecer al INCA Rural y hacerlo una institución más participativa que coadyuve a mejorar la alimentación de los mexicanos.


Osornio Sánchez aseveró que la SAGARPA se encuentra comprometida a estrechar su relación con los productores en beneficio de las mujeres y hombres del campo.


A la clausura de este evento también asistieron los exdirectores del INCA Rural, Luis Martínez Islas, Arturo Espinoza Villanueva, Jorge Peart Mijangos, Laura Elena Garza Bueno y José Ayala Padilla.