NUM. 475 / Ciudad de México.

  • Se formarán en agricultura, ganadería y silvicultura para el desarrollo de las zonas tropicales de nuestro país.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) enviará a 120 extensionistas de diversas partes del país a la República de Brasil, para que reciban capacitación en innovación y nuevas técnicas de cultivo enfocadas a las zonas tropicales, anunció el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa.

Lo anterior, al encabezar la “segunda etapa de capacitación para la formación de técnicos especializados en agricultura, ganadería y silvicultura para el desarrollo de las zonas tropicales de México”, donde aseveró que se busca llevar nuevos conocimientos al campo para una mejor producción primaria, enfocada a los bienes de mayor valor.

En la  SAGARPA, añadió el funcionario, coincidimos con la visión del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de que la educación es prioritaria para el desarrollo, por lo que estas acciones que se realizan en coordinación con las autoridades agrícolas de Brasil, abonan a ese objetivo.

Enfatizó que es necesario que “salgamos al campo a apoyar a nuestra gente, a motivarla, capacitarla, porque esa es la forma de transformar; educar es transformar, y mientras más conocimiento tengamos, mayor responsabilidad adquirimos, no es conocimiento sólo para uno sino conocimiento para los demás”, recalcó.

Señaló que esto permitirá contar con mejores seres humanos que se preocupan por los demás, y se convertirán en  líderes dentro de sus comunidades, ayudando a los pequeños productores a mejorar, ser más productivos y obtener mejores ingresos por su trabajo.

Puntualizó que hoy el campo es una cuestión de ciencia y está relacionado con la mecanización, tecnificación, desarrollo de semillas y la toma de mejores decisiones con base en hechos y datos concretos.

Esta colaboración permitirá abrir nuevos mercados a los productos agroalimentarios, toda vez que los extensionistas se convertirán en embajadores del campo mexicano en Brasil, afirmó.

Calzada Rovirosa resaltó que estas acciones forman parte de un intenso programa de capacitación que impulsa la SAGARPA. Ayer, recordó, se dio el arranque para que 96 estudiantes de universidades del país iniciaran un curso en cambio climático en el sector primario en la Universidad Estatal de Nuevo México, Estados Unidos.

Asimismo, refirió, hace unas semanas se envió a un grupo de productoras a recibir nuevos conocimientos al estado de Washington, Estados Unidos y ahora están llevando ese conocimiento a sus comunidades.

Con este tipo de acciones, acotó,  se brinda un renovado impulso al campo y se transita del volumen al valor en la producción agropecuaria del país, mediante mejores técnicas e innovaciones para ser más productivos y sustentables.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis, aseveró que esta segunda etapa de capacitación busca llevar las innovaciones a los lugares de origen de cada uno de los beneficiarios para impulsar un extensionismo integral, que fortalezca el desarrollo humano en el campo.

En su participación, la directora general de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, Roxana Aguirre Elizondo, detalló que la primera capacitación se realizó hace un año y se invirtieron 25 millones de pesos, beneficiando a 75 técnicos; en este segundo intercambio de conocimientos se aumentó la inversión a 28.8 millones de pesos, en beneficio de 120 extensionistas del país. ​