NUM.308 / Ciudad de México.

·         El campo no puede quedar rezagado en términos de tecnología por lo que se generan innovaciones que benefician a los productores. 

Los sistemas de producción y comercialización en el campo nacional se revolucionarán con la puesta en marcha de las aplicaciones móviles “SAGARPA PRODUCE” y “SAGARPA MERCADOS”, herramientas digitales con las que se transformará la manera en que los productores ven y viven este sector estratégico del país.

Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, durante la presentación de #SAGARPAPPS, “SAGARPA en el mundo digital”, donde subrayó que el campo no puede quedar rezagado en términos de tecnología por lo cual se busca generar innovaciones que beneficien directamente a los productores.

“Estamos invirtiendo en tecnología, innovación e infraestructura productiva para poder construir esa cadena de valor que auténticamente haga que el campo mexicano despegue” y provoque que los jóvenes se arraiguen a la tierra y vean a este sector como un espacio donde pueden conseguir oportunidades de desarrollo para ellos y sus familias, aseveró Calzada Rovirosa.

En alineación a la Estrategia Digital Nacional, las aplicaciones presentadas utilizan Datos Abiertos como el Directorio Estadístico Nacional de Unidades, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  estadísticas de producción agrícola del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), entre otros.

Todos estos datos pueden encontrarse en el portal de Datos Abiertos del Gobierno de la República, www.datos.gob.mx<http://www.datos.gob.mx/>.

Con ejemplos como estos, se demuestra que el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para transformar la relación entre gobierno y ciudadanos, objetivo primordial de la Estrategia Digital Nacional, es cada vez más amplio entre los diversos sectores económicos y sociales de nuestro país.

El titular de la SAGARPA recalcó que detrás de cada historia de éxito en el sector rural hay mujeres, hombres y jóvenes que creen en el campo y se esfuerzan por sacar adelante a su nación.

“Correspondiendo a esta confianza que nos ha otorgado el señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto,  y también a las expectativas que existen el día de hoy en el campo mexicano, es que estamos completamente decididos a tecnificar no solamente el campo, sino también los instrumentos tecnológicos que nos permitan producir más y mejor”, apuntó.

El titular de la SAGARPA indicó que estas aplicaciones, que funcionan mediante dispositivos móviles, están a disposición de los productores y beneficiarios de los programas, con información de utilidad e interés, así como con datos de mercado para vendedores y compradores de los sectores agrícola, pecuario y pesquero.

“Tenemos dos grandes objetivos, que el productor, particularmente el pequeño, gane más y que el consumidor final obtenga un mejor producto a un menor precio”, acotó.

En el marco de la presentación, se destacó que con estas herramientas se informa al productor sobre el tipo de cultivo que es más rentable, los requerimientos para sembrar, precios de mercado y los proveedores cercanos.

Con estas aplicaciones los productores también podrán subir imágenes, certificados, volúmenes y características de sus productos para venderlas a nivel nacional e internacional.

Para la creación de estas herramientas desarrolladas por la SAGARPA, se sumaron esfuerzos con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DGTICS), con el objetivo de difundir información estadística, geográfica y administrativa de manera integrada, a efecto de contar con un mayor acceso al análisis de datos en beneficio de los productores.

La aplicación SAGARPA MERCADOS permite a los usuarios comercializar sus productos tanto en México como en otras partes del mundo, para ello sólo tendrán que registrarse en la plataforma y subir información sobre los bienes que producen.

En esta primera versión ya se cuenta con 498 productores certificados por México Calidad Suprema, así como datos de dos mil compradores del sector.

La aplicación SAGARPA PRODUCE contribuirá a hacer más eficiente el trabajo en el campo, al proporcionar los elementos que requieren los productores para consolidar un campo más productivo y competitivo.

Entre los que se incluye información sobre potencia productivo por región, proveedores certificados (que estén cercanos a su ubicación), mecanismos de comercialización y precios de producto.

Ambas aplicaciones están disponibles en las plataformas App Store y Google Play.