La primordial vocación del estado tlaxcalteco es la agricultura, sector que lo ha convertido en el primer productor nacional de amaranto, y el tercero de cebada grano. Otros productos agrícolas que destacan son el maíz grano, trigo grano, alfalfa verde y maguey pulquero.

En ganadería, Tlaxcala produce importantes volúmenes de carne de bovino, leche de bovino y carne de porcino. Respecto a la pesca, los recursos de mayor producción son la carpa, mojarra y trucha.

Los principales elementos de la gastronomía tlaxcalteca son el maíz y el maguey; de este último se obtiene el aguamiel, cuya fermentación genera el pulque, la bebida más representativa de esta región, además del chileatole, “verde Tlaxcala” y el atole de amaranto, masa y arroz.

Con el maguey también se elaboran los platos tradicionales: barbacoa de hoyo, salsa borracha, mixiotes de carnero, gusanos de maguey. Otras recetas típicas son: gusanos de mezquite, nopal y laguna, escamoles, huauzontle,  mole prieto y colorado, tlacoyos de frijol ayocote o de haba, tlatlapas y la sopa tlaxcalteca, de tortilla, milpa y hongos.   

Tampoco deben faltar los postres: buñuelos con requesón y piloncillo, muéganos huamantlecos, tlaxcales, alegrías de amaranto, dulces de pepita de calabaza, palanquetas de cacahuate y pan de fiesta de San Juan Totolac.