En el marco de los trabajos de la COP13, los titulares de la Secretaría de Agricultura, José Calzada, y de la Secretaría Recursos Naturales y Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, firmaron un acuerdo de colaboración para aplicar acciones transversales que resulten en la preservación de bosques y selvas, así como la sustentabilidad alimentaria en el país.

Te compartimos cinco puntos importantes que debes conocer sobre el Convenio:

  • La iniciativa permitirá, por primera vez en el país, desarrollar un plan de trabajo para que ambas dependencias y sus organismos desconcentrados coordinen actividades para que la productividad agropecuaria sin afectar los bosques y la biodiversidad.  

 

  • En coordinación con la banca de desarrollo en el sector agropecuario, se establecerán candados para evitar la entrega de incentivos económicos, financiamientos o créditos a proyectos que busquen trasladar tierras forestales a tierras agrícolas.

 

  • Con la creación de un programa de trabajo conjunto, México se encamina a cumplir el compromiso adquirido en el Acuerdo de París para lograr una tasa cero de deforestación.

 

  • La Comisión Nacional Forestal, CONAFOR, podrá otorgar todos los mecanismos de apoyo con que cuenta para que las personas que viven en zonas forestales puedan desarrollar actividades agrícolas y al mismo tiempo cuidar los bosques y selvas del país.

 

  • Este tipo de trabajo conjunto lo propuso México por primera vez en esta Conferencia de Naciones Unidas y es un ejemplo de cómo se puede integrar el sector de la agricultura a las tareas de conservación de la biodiversidad. 

“Esta es un respuesta del Estado mexicano a la conservación y preservación, y un mensaje de que sí queremos producir más alimentos pero no a costa de la biodiversidad del país; así mismo es una referencia a otras naciones para hacer compatible el desarrollo económico de nuestra gente en las actividades agropecuarias, con la preservación del medio ambiente”

                                                                                                       José Calzada 

Para más información consulta el boletín de prensa