La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) abrió nueve mesas de trabajo para revisar las Reglas de Operación 2016 de la dependencia, con el propósito de que los productores expongan sus inquietudes y sugerencias en un foro de diálogo plural y abierto.

El objetivo es hacer procesos más eficientes que permitan canalizar los recursos públicos de manera ágil a los productores, particularmente los del sector social.

De los 84 mil millones de pesos (presupuesto aprobado para la dependencia), 72 mil millones de pesos se destinarán a la operación de los programas con énfasis en el respaldo a pequeños y medianos productores, lo que representará mejores condiciones de vida para alrededor de 3.7 millones de pequeños productores y sus familias.

Además, se realizarán mesas de trabajo temáticas relacionadas con cada uno de los programas rectores que opera la dependencia. 

Los temas:

Fomento a la Agricultura, Fomento Ganadero, Productividad Rural, Productividad y Competitividad Agroalimentaria, Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, Comercialización y Desarrollo de Mercados, Concurrencia con las Entidades Federativas y Apoyos a Pequeños Productores.

Este tipo de diálogo constructivo permite la integración de reglas claras para la operación de los programas y un acceso más ágil a los diferentes esquemas de impulso a la producción