En las próximas fiestas decembrinas las familias mexicanas se reunirán para celebrar y deleitarse con algunos platillos típicos de esta temporada como el pavo, el cerdo, bacalao, la ensalada de manzana y por supuesto ¡los deliciosos romeritos!

Los romeritos son un platillo mexicano que se sirve en la cena de nochebuena, elaborado a base de romeritos (quelites, del náhuatl quilitl, que significa “hierba comestible o verdura); papas cambray, nopales, camarones y mole.

De acuerdo con estadísticas de la Delegación de la SAGARPA en el DF, para la temporada de otoño-invierno 2015 se estima una producción de romeritos de alrededor de cuatro mil 500 toneladas, sembradas en una superficie de 571 hectáreas de las delegaciones Tláhuac y Xochimilco.

Un fiel compañero de los romeritos es el camarón, pequeño crustáceo que crece tanto en aguas dulces como saladas de todo el mundo lo que lo convierte, además, en un importante recurso pesquero y alimenticio.

El camarón, además de ser es uno de los ingredientes principales para la elaboración de los romeritos, en donde va ya sea molido, en tortitas o entero, es una de las pesquerías más importantes de México, que en 2014 obtuvo una producción de 127,517 toneladas.