B779
  • ​Durante la X sesión ordinaria del CMDRS sus integrantes destacaron que durante 2013 el Presidente de la República presentó una serie de reformas estructurales que favorecerán el desarrollo, modernización e impulso productivo del país.
  • Afirmaron que el sector rural y los productores se sienten respaldados y representados por el secretario Enrique Martínez y Martínez.
  • El titular de la SAGARPA se pronunció por construir un sector fortalecido y propositivo, el cual debe estar encaminado al desarrollo económico y social de México.
  • El próximo año la dependencia contará con esquemas y componentes enfocados a detonar el potencial productivo, así como para fortalecer las acciones que se llevan a cabo en los municipios donde se impulsa la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Durante el primer año de gestión, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha creado las bases para una transformación profunda en el campo, muestra de ello son las acciones que permiten brindar una mejor atención al productor y hacer más eficiente la aplicación de los recursos públicos, coincidieron los integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS).


Durante la X sesión ordinaria del CMDRS (compuesto por productores, organizaciones de la sociedad civil, sistemas producto, legisladores y autoridades federales y estatales), los consejeros destacaron que durante 2013 el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó una serie de reformas estructurales que favorecerán el desarrollo, modernización e impulso productivo en todos los ámbitos.


Afirmaron que el sector rural y los productores se sienten respaldados y representados por el titular de la SAGARPA,  Enrique Martínez y Martínez, prueba de ello es que durante este año se fortaleció a las pequeñas y medianas agroempresas para que tuvieran mayor presencia en el sector productivo nacional.


Coincidieron en que una vez presentada la gran Reforma del Campo, la cual ya fue delineada en sus objetivos, se sumarán a esta iniciativa para crear un campo más justo, democrático, productivo y competitivo.


En ese sentido, el secretario Martínez y Martínez se pronunció por construir un sector fortalecido y propositivo, encaminado a contribuir al desarrollo económico y social de México.


Expresó que en este año se iniciaron importantes transformaciones al sector agropecuario; agregó que la más importante se refiere a la generación de nuevas reglas de operación para los programas de la dependencia, conforme a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo que presentó el Presidente de la República.


Aseveró que el sector agropecuario está retomando el lugar que merece, con la elaboración de políticas públicas que incentiven la producción y con ayuda de los productores, todo lo cual enfila a un mejor futuro y rumbo para el campo.


Resaltó también que durante 2013 se dieron los primeros pasos para reactivar la producción de fertilizantes en el país y se abrieron nuevas oficinas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), a fin de brindar una mejor atención a los pescadores de ambos litorales del país.


Detalló que para el próximo año la dependencia contará con esquemas y componentes enfocados a detonar el potencial productivo del sector rural, así como en fortalecer las acciones que se llevan a cabo en los municipios donde se impulsa la Cruzada Nacional contra el Hambre.


Por su parte, el coordinador de la Comisión de Planeación y dirigente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP), José Jacobo Femat, confió en que se mantengan las sinergias que fueron construidas este año para mantener el trabajo en favor del sector y los productores.


Indicó que en 2013 se estrecharon las relaciones en el sector y se dispuso de una Secretaría con las puertas abiertas para el diálogo.


En su participación, el coordinador de la Comisión de Programas Sectoriales y Presupuesto y gerente general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Octavio Jurado, resaltó el trabajo y liderazgo del titular de la SAGARPA, así como las acciones emprendidas para impulsar un cambio del rostro del campo.


Señaló que con base en la amplia representación que se tiene en el CMDRS, los acuerdos que se toman en el seno de este organismo se transforman en iniciativas y políticas públicas.


En la X sesión del CMDRS estuvieron por parte de la SAGARPA el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, y el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones.


También, el coordinador de la Comisión de Trabajo Legislativo y gerente ejecutivo de los Comités Estatales de Sanidad Vegetal (COCESAVE), Amalio Vargas Soto, así como líderes y representantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Marco Antonio Ortiz Salas; de la Red Nacional de Mujeres Vigilantes (RENAMUVI), Ivonne Solís; del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (CONSUCC), Alfonso Garzón Martínez, y los representantes no gubernamentales de los Sistemas Producto Algodón, Jorge Medina Medina, y Tomate, Manuel Cázares Castro, entre otros.