El Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria PESA, es un programa creado por la FAO para apoyar a los países con ingresos bajos y con déficit de alimentos a reducir la incidencia del hambre y la malnutrición mediante el incremento de la productividad de los pequeños agricultores, su creación se centró en el ámbito agrícola, alimentario y nutricional.

El PESA, en México, es promovido en localidades rurales de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH). Los recursos federales asignados para la operación del componente, focalizarán su atención en dos grupos de población: 1. El 85 por ciento de los recursos federales, se destinarán a personas físicas, grupos de personas y personas morales en condición de pobreza, que realizan actividades agropecuarias, acuícolas y pesqueras y serán atendidos por Agencias de Desarrollo rural SAGARPA (ADRS).

El 15% de los recursos federales, se destinarán a instalar huertos y granjas familiares; o bien a alguno o algunos de los conceptos de apoyo que se relacionen en el catálogo del componente, con el propósito de apoyar familias en condición de pobreza extrema en las localidades rurales de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, con el acompañamiento metodológico de la FAO.

Los conceptos de apoyo de este componente son: a) Infraestructura, equipo, material vegetativo, especies zootécnicas y acuícolas para instrumentar proyectos productivos; b) Servicios integrales proporcionados por una Agencia de Desarrollo Rural SAGARPA (ADRS) para la implementación de estrategias de desarrollo; c) Servicios proporcionados por equipos técnicos multidisciplinarios para la promoción, diseño, ejecución y el acompañamiento técnico de proyectos productivos, coordinados por la SAGARPA en el estado.

Asimismo, d) Servicios de asistencia y soporte técnico-metodológico, proporcionados por la Unidad Técnica Nacional del PESA (UTN FAO-PESA); e) Servicios de supervisión del desempeño en situación de trabajo y seguimiento de la calidad de los servicios profesionales de las ADRS y f) Paquetes de huertos, granjas familiares con apoyo técnico y otros apoyos del componente, coordinados por la SAGARPA en el estado a través del Comité Estatal de Desarrollo Rural.