El Programa de Modernización de Maquinaria y Equipo 2016 que ofrece la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) tiene modificaciones que buscan fortalecer los mecanismos de supervisión en la ejecución de los recursos, priorizando que los propios productores elijan el tipo de maquinaria que más se adecúe a sus necesidades y que más les convenga para realizar su actividad.

Los fabricantes de maquinaria agrícola ofrecerán equipos de calidad que cumplan con las normas del sector y con disponibilidad de servicios y refacciones, además, las listas de precios de los tractores serán públicas para evitar distorsiones al momento de adquirir este tipo de implementos agrícolas.

El Programa de Modernización de Maquinaria y Equipo 2016 tendrá un presupuesto de alrededor de mil 500 millones de pesos para la adquisición de tractores, equipos de agricultura de precisión y microaspersores, entre otros.

Con parte de estos recursos se estima adquirir alrededor de cinco mil 800 tractores para los productores del país, con un monto máximo de apoyo por hasta 200 mil pesos. Los trámites para tener acceso al programa deben realizarse de manera individual, conforme a las Reglas de Operación 2016, próximas a publicarse.