Desde hace tiempo se ha reconocido a la industria atunera como una industria altamente sustentable por el método de pesca selectivo que utiliza para capturar atún, éxito que México comparte con todos los pescadores del país.

Por ello, la Organización Mundial de Comercio (OMC) falló a favor de México sobre las reglas estadounidenses de etiquetado de atún dolphin safe, lo que permitirá trabajar de manera coordinada y con un enfoque multilateral.

Al emplear el Método de Captura Altamente Selectivo se captura solamente atún adulto que ya se reprodujo y que no afecta a otras especies importantes del ecosistema, como son los delfines, tiburones y tortugas, entre otros, que también son muy importantes para el ecosistema marino.

El método también ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la cual le otorgó la medalla Margarita Lizárraga por ser una pesquería altamente sustentable.

Es una oportunidad para que Estados Unidos y México fortalezcan su trabajo en la protección de los mares y sus especies, particularmente a los delfines, y que el producto mexicano pueda tener acceso efectivo al mercado estadounidense procurando la conservación y la sustentabilidad de los mares y las pesquerías.