B764
  • ​El coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, inauguró la XII sesión de la Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y El Caribe (CODEGALAC) de la FAO.
  • La ganadería es una de las actividades más importantes en el país, por lo que su fortalecimiento contribuye a la seguridad alimentaria, sostuvo el funcionario federal.
  • La representante de FAO en México, Nuria Urquía Fernández, subrayó que existe la oportunidad de convertir a los pequeños sistemas de producción pecuaria en motores del desarrollo rural.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) busca fortalecer a las pequeñas unidades de producción pecuaria para que se conviertan en focos del desarrollo regional, con una visión sustentable, afirmó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.


Expresó que en el país existen alrededor de 115 millones de hectáreas dedicadas a la actividad ganadera, por lo que se labora en acciones para detonar el potencial productivo de las unidades a pequeña escala. Esto, explicó, mediante la transferencia de tecnología para hacerlas más productivas y sustentables.


En el marco de la inauguración de la XII sesión de la Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y El Caribe (CODEGALAC), de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), remarcó que ésta es una de las actividades más importantes en el país, por lo que su fortalecimiento contribuye a la seguridad alimentaria.


Acompañado por la representante de la FAO en México, Nuria Urquía Fernández, el coordinador general de Ganadería señaló que el Gobierno de la República trabaja en diferentes ejes para impulsar la actividad ganadera. Entre ellos, destacan los sistemas de trazabilidad y la salud animal, apuntó.


Abundó que se desarrollan sistemas para hacer sustentable la actividad ganadera y permitir la regeneración de la cobertura vegetal de los agostaderos, particularmente en aquellas zonas con altos niveles de degradación o que estén ubicadas en comunidades o lugares con bajo nivel de desarrollo.


Comentó que se llevan a cabo proyectos de aprovechamiento y certificación de la pureza de las razas que se crían en nuestro país, a fin de contar con ejemplares que garanticen la calidad en los productos pecuarios.


Gurría Treviño confío que durante esta sesión del CODEGALAC surjan políticas públicas de desarrollo pecuario que permitan afrontar los retos del sector, particularmente en términos de sustentabilidad y productividad.


En su participación, la representante de FAO en México, Nuria Urquía Fernández, subrayó que existe la oportunidad de convertir a los sistemas de producción pecuaria en motores del desarrollo rural y aumentar su contribución a la seguridad alimentaria y nutricional.


De esta manera, añadió, se busca reducir los niveles de pobreza y marginación de los países del hemisferio. Para alcanzar este objetivo, puntualizó, se deben promover modelos de innovación social y tecnológica.


Sostuvo que la CODEGALAC tiene la tarea de analizar las políticas, incentivos y estrategias para desarrollar la producción pecuaria a escala familiar.


Aseguró que es fundamental la participación de México para llevar los adelantos científicos y tecnológicos que se desarrollan en el país a otras naciones de Centroamérica y El Caribe.


Reconoció también el esfuerzo de los productores, representados por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), lo cual es una muestra de las alianzas público-privadas en el sector.


Cabe señalar que la CODEGALAC fue creada en 1986 y celebra sus sesiones de manera bianual. En esta Comisión se analizan y generan políticas públicas de desarrollo ganadero a nivel regional.


Este es un espacio de reflexión que permite identificar y construir sinergias entre los diferentes países para la formulación y ejecución de un plan de Desarrollo Sostenible Ganadero.


En el encuentro, que inició hoy y termina el próximo miércoles 4 de diciembre, participaron representantes de Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.