Con este acuerdo se busca disminuir el riesgo de propagación de plagas y enfermedades en la península yucateca, y se establecen las bases jurídicas necesarias para el adecuado control de la movilización de productos agroalimentarios en dicha zona, así como la prestación de servicios sanitarios a embarques que transportan mercancías reguladas a nivel interno e internacional.

Este convenio impulsará el desarrollo agropecuario, brindará un marco de planeación multianual estratégica en materia de movilización agropecuaria nacional, y preverá la inspección en diferentes sitios ubicados en el origen, tránsito y destino de las mercancías agrícolas y pecuarias que se movilizan por el país.

Mediante este documento también se establecen las bases de colaboración para la operación, mantenimiento y supervisión del Punto de Verificación e Inspección Federal (PVIF) de la localidad de Santa Adelaida, Campeche.

Cabe añadir que la SAGARPA, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), coordina acciones con las autoridades estatales con el fin de establecer, operar, dar mantenimiento y supervisión a los Puntos de Verificación e Inspección Interna (PVI´s), con el objetivo de controlar de manera adecuada la movilización agropecuaria.