La SAGARPA y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés) renovaron el Marco de Referencia para fortalecer las medidas de inocuidad alimentaria en el comercio bilateral de carne, entre México y esa nación.
 
Esto representa para México la apertura oportuna de mercados para las empresas con interés de posicionar sus productos en Estados Unidos.
 
El Marco de Referencia se firmó por primera vez el 27 de abril de 2010 y ha servido para mantener un sistema de inspección equivalente, confiable, con garantías sanitarias y sin sobresaltos que permiten un comercio seguro y sin obstáculos entre ambos países.
 
Con la renovación del documento se adicionan temas que permiten optimizar la comunicación entre autoridades, agilizar la revisión de los productos que se inspeccionan en la frontera y se establecen los procedimientos para atender los rechazos de las mercancías en el punto fronterizo.
 
Este acuerdo propone además el intercambio de información referente a rechazos de productos importados, competencia de sus autoridades normativas, notificaciones de inocuidad de los alimentos, además de otros problemas relevantes que pudieran darse entre ambos países.