Una ensalada no es lo mismo sin lechuga, su ingrediente principal, el cual también se usa para preparar jugos, cremas, entre otros alimentos. Es asimismo una verdura que puede combinarse con todo tipo de platillos, como si se tratara de un elemento esencial en la cocina.

Sergio Paez, productor de lechuga en la zona chinampera del pueblo de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, Ciudad de México, nos dio a conocer que su inquietud por cultivar este producto nació cuando un trabajador de su lugar natal le vendió semilla de lechuga en diciembre de 1996. Así comenzó, junto a su padre y hermanos, a establecer su negocio, del cual hoy se encarga con la ayuda de su esposa, Norma Romero Galicia.

Las variedades de lechuga que cultiva Sergio Paez son fisher, francesa tipo mantequilla, italiana, sangría, maple verde, roja, sangre de toro, lollo rosso, entre otras; las cuales destina a la Central de Abastos, desde donde se distribuyen a los mercados y locales en los que son procesadas. 

/cms/uploads/image/file/225295/lechuga2.jpg

Diariamente lleva a exhibir a la Central de Abastos entre 40 y 45 cajas de lechuga, producto que también comercializa en diferentes tipos de ensaladas acompañadas de aderezos para darles ese toque final y tan especial.

Su negocio ha crecido más con la instalación de una malla sombra con sistema de riego que le ha brindado la SAGARPA a través del Programa Fomento a la Agricultura, lo que le ha permitido proteger sus cultivos de lechuga de las inclemencias del tiempo, e impulsado a seguir produciendo con mayor calidad.

En Atlapulco, donde revolotea el agua, hay #MexicanosAlimentandoMexicanos.

En México, la producción anual de lechuga supera las 437 mil toneladas, siendo Guanajuato, Zacatecas y Puebla los principales productores de esta verdura que posiciona a nuestro país en el noveno lugar de producción mundial.  

*Con información del SIAP

Si quieres conocer más casos de éxito, recuerda visitar la México Alimentaria 2016 Food Show, que se llevará a cabo del 8 al 10 de diciembre de 2016 en el Centro Banamex de la Ciudad de México.
Regístrate y obtén tu entrada gratis.

¡Atrévete a vivir el campo como nunca antes!