• ​​La pesquería de camarón es una de las más importantes de la República por su valor económico en capturas y la infraestructura empleada en su explotación y procesamiento: CONAPESCA.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que este día inició la temporada de captura del camarón siete barbas (Xiphopenaeus kroyeri), con embarcaciones menores, en aguas marinas y los sistemas lagunarios desde la desembocadura del río Coatzacoalcos, Veracruz, hasta los límites con Belice, con excepción de los caladeros de Contoy y las aguas marinas de la franja costera frente a los estados de Campeche y Tabasco.


De acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), el inicio de temporada se traduce en beneficio económico para los pescadores de camarón en la zona señalada, toda vez que la captura del crustáceo es la tercera en volumen en el litoral del Golfo de México.


Cifras de la CONAPESCA refieren que por el valor económico de las capturas y la infraestructura usada en la explotación y procesamiento de este crustáceo, hacen de la pesquería de camarón la más importante del litoral del Golfo y Caribe mexicanos.


Las principales zonas de explotación se ubican en el norte del Golfo de México (Tamaulipas y Veracruz), Sonda de Campeche (Tabasco y Campeche) y Caribe mexicano (Quintana Roo, área de Contoy).


Entre las especies de camarón que se producen en esta región se encuentran: siete barbas, café, rosado, blanco, rojo y roca.


En el Diario Oficial de la Federación, la SAGARPA explicó que con base en investigaciones biológico-pesqueras —realizadas en la Sonda de Campeche de junio a octubre de 2013— se consideró recomendable establecer el 20 de noviembre de este año como fecha para el término de la veda.


Con ello, se modifica la fracción II del Artículo 1° del acuerdo por el que se da a conocer el establecimiento de épocas y zonas de veda para la captura de todas las especies de camarón en aguas marinas y de los sistemas lagunarios estuarinos de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe.


Para mayor información se puede consultar la siguiente dirección electrónica:
http://www.diariooficial.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5322733&fecha=20/11/2013&print=true