El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, anunció una gira de trabajo a China, acompañado de una misión de productores y agroempresarios nacionales.

En un marco de apertura de mercados internacionales, el Gobierno de la República fortalece políticas públicas para que el éxito de los grandes exportadores nacionales se convierta en oportunidades para los pequeños y medianos productores, dando seguimiento a los acuerdos protocolarios para la entrada de productos agroalimentarios mexicanos al mercado de ese país asiático.

La visita tendrá lugar del 7 al 11 de este mes y el propósito central será la revisión de avances en los protocolos fito y zoosanitarios para la exportación, en un  corto y mediano plazos, de lácteos (leche en polvo y fórmula para bebés), tabaco, maíz blanco, e iniciar la ruta para exportar también plátano.

Otro punto en la agenda de trabajo, es el seguimiento al puente aéreo Guadalajara-Henan; esta ciudad mexicana se está convirtiendo en el centro de acopio regional de productos agroalimentarios y el principal centro agrologístico hacia China.

La República Popular de China es el principal importador de alimentos del mundo, con 122 mil millones de dólares.

Se tiene una gran oportunidad de exportar 1.6 millones de toneladas de maíz blanco en el corto y mediano plazos, así como berries, que a la fecha alcanza ventas por 600 mil dólares; se estima que en el próximo año las exportaciones de frutillas a China puedan crecer en 200 por ciento.