El uso de la hidroponía como método de cultivo se practica desde hace siglos, sin embargo, en la actualidad está recobrando importancia, debido a su accesibilidad.

Esta actividad se caracteriza por usar soluciones minerales en lugar de suelo agrícola para el cultivo de productos agroalimentarios, gracias a eso se pueden aprovechar áreas como azoteas, jardines, suelos infértiles, entre otros.

Esta forma de producción tiene muchas ventajas entre las cuales destacan:

·         Reducción de costos de producción

·         No existen riesgos por los fenómenos meteorológicos ya que se encuentran en invernaderos

·         Se puede cosechar sin depender de la temporada

·         Ahorro de agua ya que esta se recicla

·         No se usa maquinaria agrícola

·         Mayor limpieza e higiene desde la siembra hasta la cosecha

·         Se puede cultivar en ciudades.   

En México, la hidroponía ha sido un gran reto, hasta hace unos años no se sabía mucho del tema y es por eso que algunos de los cultivos hidropónicos no se podían mantener de manera favorable, pero gracias al apoyo que se ha dado a los productores estas técnicas ha crecido.

Hoy en día, estos métodos se utilizan es varios estados de la República, incluso en zonas áridas, donde los productores aprovechan la versatilidad de la hidroponía para generar forraje y alimentar al ganado que habita en estas zonas.

Si en casa tienes un espacio que desees aprovechar, puedes utilizar este método y sembrar algunas hierbas que acostumbres usar para dar sabor a tus alimentos.