La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un Acuerdo a través del cual declaró a los estados de Baja California y Sonora como zona libre del gusano rosado (Pectinophora gossypiella).

La declaratoria de zona libre de esta plaga que afecta al cultivo del algodonero (Gossypium hirsutum L.) fortalece la productividad y competitividad del cultivo de algodón, actividad agrícola relevante para el desarrollo de la región y el abastecimiento de materia prima a la industria textil mexicana.

El acuerdo impacta positivamente a productores de algodón, quienes en 2014 sembraron en México 183 mil 782 hectáreas, de las que obtuvieron una producción de 861 mil 530 toneladas, con valor estimado en siete mil 465 millones de pesos.

El gusano rosado es una de las principales plagas del cultivo del algodonero en México y puede dañar hasta 40 por ciento de bellotas, las larvas destruyen las semillas y la fibra, o bien, la inutilizan para su comercialización.

Los técnicos del SENASICA aplicaron las medidas fitosanitarias para determinar la ausencia del gusano rosado, conforme a los resultados negativos obtenidos mediante muestreo, trampeo y diagnóstico en las zonas geográficas determinadas.