B710

  • ​Con su participación en el Foro Internacional Agroalimentario Jalisco 2013, la SAGARPA fomentará procesos de interacción entre productores, empresas y gobierno para migrar de la agricultura de pequeña escala a modelos más estructurados de producción y consumo de bienes agropecuarios.
  • A través de ASERCA, se apoya a 90 empresas agroalimentarias procedentes de los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca y Puebla para que integren el Pabellón Mexicano dentro de este foro, a realizarse del 13 al 15 de noviembre en Puerto Vallarta, Jalisco. 

Con el objetivo de fortalecer la capacitación y la transferencia de tecnología, y fomentar la migración de la agricultura de pequeña escala a esquemas estructurados de producción y abasto en pequeños y medianos productores, la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) participará en el Foro Internacional Agroalimentario Jalisco 2013.


Este evento internacional,  que se realizará en Puerto Vallarta, Jalisco, del 13 al 15 de noviembre, reunirá a productores, académicos, investigadores, científicos, empresarios, estudiantes, legisladores y funcionarios públicos de distintos países vinculados al ámbito agroalimentario.


El foro también será un importante escaparate para diversos productos agroalimentarios. La SAGARPA, a través de la Agencia para la Comercialización y el Desarrollo de Mercados (ASERCA) apoya a 90 empresas del ramo procedentes de los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca y Puebla.


En el Pabellón Mexicano que se instalará dentro de este foro internacional se ofrecerán productos como mezcal, chocolate, mermeladas, macadamia, coco, café, granada, miel de abeja, aceitunas, anchoas, aceite de coco, aguacate, jarabe de agave e inulina de agave, entre otros.


De acuerdo con el documento “Agroindustrias para el desarrollo”, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), uno de los cambios más importantes que se están dando a nivel mundial es el surgimiento de agroindustrias en los países en vías de desarrollo.


El estudio establece que esto es parte de un proceso más amplio de agronegocios, lo que implica que hay una migración de la agricultura de pequeña escala a modelos más estructurados de producción y consumo de bienes agropecuarios.


En este contexto, es necesario que los productores conozcan todo el proceso de la cadena de abasto, desde las técnicas de producción mejorada con tecnología hasta los diferentes esquemas de comercialización.


El Foro Internacional Agroalimentario Jalisco 2013 impulsará los procesos de interacción entre productores, empresas, universidad, gobierno y asociaciones civiles relacionadas con el desarrollo agropecuario.


Además, permitirá fortalecer la asimilación tecnológica por medio de la formación y capacitación de los productores para que hagan uso de ella, promover  y posicionar productos en el mercado nacional y establecer contactos con compradores de diversos países.


Cabe informar que, en su edición 2012, este evento contó con la participación de 700 productores.