El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, y el Embajador de Emiratos Árabes Unidos, Saeed Rashed Al Zaabi, se reunieron para  protocolizar acciones orientadas a ampliar el comercio de productos agroalimentarios a esa nación árabe.

Ambas partes tienen el interés de fortalecer una relación bilateral enmarcada en la colaboración y el intercambio comercial de productos agropecuarios y pesqueros, en beneficio mutuo.

Entre los planes está el de instalar pabellones con productos mexicanos y degustaciones en algunos países delMedio Oriente para dar a conocer la calidad que se tiene en frutas, hortalizas y cárnicos, así como pescados y mariscos. 

Los Emiratos Árabes Unidos representan un mercado de más de 17.6 mil millones de dólares en compras internacionales de alimentos, con una Tasa Media de Crecimiento Anual (entre 2010 y 2014) de 10 por ciento. 

El comercio entre ambos países representa exportaciones por parte de México por el orden de los 24.6 millones de dólares en 2014; en el periodo enero – septiembre 2015) se tiene un avance de 20.4 millones de dólares. La balanza comercial agroalimentaria es favorable para el país en más de 24 millones de dólares.

Los principales productos que se envían son tequila, cerveza y garbanzos (que representan el 42 por ciento de las exportaciones), además de huevo, chocolate, pimienta, café, productos de confitería, licores, papas, pimientos procesados, salsas y jugo de naranja, entre otros.