Al realizar un recuento de resultados en el ámbito primario, con motivo de fin de año, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, anunció que en los 3primeros años de la presente administración, el sector primario ha crecido a un promedio anual de 4%, superior al resto de la economía del país.

Al tercer trimestre de 2015 (enero – septiembre), señaló, se registró un crecimiento del 4.1 por ciento en el sector agropecuario y pesquero.

La balanza comercial es superavitaria por mil 215 millones de dólares; en el rubro agroalimentario (incluye a los sectores agropecuario y agroindustrial), este indicador es de 800 millones de dólares.

La expectativa para el cierre de 2015 es que el valor de las exportaciones agroalimentarias alcancen los 28 mil millones de dólares y en 2016 se estima llegar a la meta de 30 mil millones de dólares. Además, con el presupuesto para el 2016 (cercano a los 85 mil millones de pesos) se invertirán más de 30 mil millones de pesos para detonar la productividad en pequeños productores, así como en la tecnificación y mecanización.

Estos resultados son reflejo de los esfuerzos de la actual administración del Presidente Enrique Peña Nieto, por dar énfasis en la tecnificación, mecanización e innovación del campo, así como del impulso de más productos con valor agregado y apertura de mercados de exportación.