México, actualmente, cuenta con importantes oportunidades para trascender en el desarrollo del sector primario; el clima, la ubicación geográfica y la edad de la población, que en promedio es de 25 años, han ayudado para que las exportaciones agroalimentarias vayan en aumento.

Elevar la productividad y la competitividad del sector primario nacional, en favor de los productores del país son los principales objetivos que tienen los avicultores y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

La industria avícola ha mostrado importantes avances: crece arriba del cuatro por ciento anual y aporta el uno por ciento del Producto Interno Bruto nacional, pues de cada 10 kilogramos de proteína que se consume en el país, seis provienen de la avicultura.

El siguiente paso es abrir mercados internacionales para impulsar la exportación de productos derivados de las aves, además, definir estrategias y acciones, a efecto de fortalecer a la industria con programas que eleven aún más su productividad y competitividad.

Guadalajara, Jalisco, será la sede del 25 Congreso Latinoamericano de Avicultura en 2017, con lo que nuestro país refrendará su liderazgo en la industria avícola continental.