B743
  • ​Al darle posesión, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, destacó la trayectoria y entrega de trabajo del contralmirante en la Secretaría de Marina-Armada de México.
  • Con motivo del Día de la Armada de México, el secretario Enrique Martínez y Martínez expresó su reconocimiento a esta institución y aseguró que sus elementos se destacan por la lealtad y entrega a la Nación, las cuales demuestran día con día en diversos frentes.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, dio posesión a Mario Alberto Castanedo Peñúñuri como nuevo director general de Inspección y Vigilancia de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).


En las oficinas centrales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez destacó la trayectoria y entrega de trabajo del contralmirante en la Secretaría de Marina-Armada de México.


Confió en que su experiencia en el sector contribuirá a consolidar la política de crecimiento y desarrollo sustentable que en materia pesquera y acuícola impulsa el Gobierno de la República, a través de la CONAPESCA.


“Estamos seguros, no tengo la menor duda, que habrá buenos resultados para el sector productivo pesquero y acuícola nacional”, expresó el secretario Martínez y Martínez, quien estuvo acompañado por el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez; la abogada general de la SAGARPA, Mireille Roccatti Velázquez, y el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica.


En su intervención, el nuevo funcionario de la CONAPESCA, Mario Alberto Castanedo Peñúñuri, afirmó que pondrá todo su empeño en la responsabilidad que le han conferido, que entre sus principales atribuciones está el preservar los ecosistemas y especies marinas.


Con motivo del Día de la Armada de México, el secretario Enrique Martínez y Martínez expresó su reconocimiento a esta institución y aseguró que sus elementos se destacan por la lealtad y entrega a la Nación, las cuales demuestran día con día en diversos frentes.


La Dirección General de Inspección y Vigilancia se encarga de formular y conducir la política general de inspección y vigilancia en materia pesquera y acuícola.


Además de vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de pesca y acuacultura, y el cumplimiento de las concesiones, permisos y autorizaciones pesqueras y acuícolas, así como solicitar la acreditación de la legal procedencia de los productos y subproductos pesqueros y acuícolas, entre otras.


Castanedo Peñúñuri venía desempeñándose como comandante del Sector Naval de Topolobampo, Sinaloa.

Como miembro de la Armada de México estuvo comisionado en el área de seguridad del Presidente de la República, en el Estado Mayor Presidencial, y ocupó los puestos de jefe de ayudantes del Oficial Mayor y del Subsecretario de Marina.


Ha sido jefe de la Sección Primera del Estado Mayor General de la Armada de México y de la Sección de Inteligencia y Operaciones de la Décima Zona Naval en San Blas, Nayarit.


También desempeñó los cargos de subinspector del Mando en la Sexta Región Naval en Acapulco, Guerrero, así como el de subinspector e inspector del Mando Territorial de la Quinta Zona Naval en Ciudad del Carmen, Campeche.


Fue jefe del Estado Mayor en la Primera y en la Cuarta Zona Naval, así como de la Tercera Región Naval, en Ciudad Madero, Tamaulipas, Guaymas, Sonora, y en Ciudad del Carmen, respectivamente.


Mario Alberto Castanedo Peñúñuri se ha hecho merecedor de las condecoraciones de Perseverancia de Sexta a Primera Clase y la de Perseverancia Excepcional en Tercera Clase, por sus 40 años de servicio ininterrumpido en la Armada de México, tiempo en el cual ascendió en las diversas jerarquías hasta alcanzar la de Contraalmirante del Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor.


El nuevo funcionario de la CONAPESCA realizó sus estudios profesionales en la Heroica Escuela Naval Militar, de la que egresó como Guardiamarina y posteriormente obtuvo el grado de Teniente de Corbeta, al término de presentar sus exámenes profesionales.


Como estudios de Posgrado, ha efectuado el Curso de Mando para Oficiales Núcleo y la Maestría en Administración Naval, en el Centro de Estudios Superiores Navales.


Además, realizó la Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales, en el Colegio de Defensa de la Secretaría de la Defensa Nacional. En el extranjero efectuó el curso de Mando para Oficiales Superiores, en el Colegio de Guerra Naval de Estados Unidos, en Newport, R.I.


En el área docente, se desempeñó como subjefe de Estudios del Centro de Estudios Superiores Navales, así como catedrático en las asignaturas de Inteligencia, Planeamiento y Doctrina Naval.