B768
  • ​Participa el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla, en foro donde se anunció la Coalición de Organizaciones de Productores de Café, con la finalidad de participar en esquemas enfocados a impulsar el desarrollo de pequeños cafetaleros de hasta cinco hectáreas.
  • “En la Secretaría vemos con mucho optimismo este esfuerzo de organización cristalizada, toda vez que una de las debilidades del sector es su fragmentación en organizaciones diversas”: Jesús Aguilar Padilla.
  • Hay varios mercados a explorar para competir con la calidad del café mexicano, donde esta coalición tendrá su lugar respectivo con todos los eslabones de la cadena productiva: SAGARPA.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) atiende las demandas de los productores cafetaleros, en especial del sector social, y reconoce la integración de la Coalición de Organizaciones de Productores de Café, que será un interlocutor responsable y propositivo para impulsar el desarrollo económico y social de la cafeticultura nacional.


Así lo afirmó el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla, quien señaló que “en la Secretaría vemos con mucho optimismo este esfuerzo de organización cristalizada, toda vez que una de las debilidades del sector es su fragmentación en organizaciones diversas”.


Esto, en el marco de un foro organizado por el Congreso Agrario Permanente (CAP), donde se anunció la Coalición de Organizaciones de Productores de Café, integrada por 15 organizaciones campesinas nacionales y que tiene como finalidad participar en el diseño de políticas públicas enfocadas a impulsar el desarrollo de pequeños cafetaleros de hasta cinco hectáreas de todo el país.


Ante representantes de pequeños productores de las entidades cafetaleras, líderes de organizaciones, legisladores y funcionarios del Gobierno Federal, el subsecretario Aguilar Padilla indicó que es importante esta coalición para atender el reto de elevar la producción del grano y buscar mejores condiciones para su comercialización.


Con esta interlocución, dijo, se estará en la mesa de manera funcional para tomar decisiones a favor del sector; el objetivo principal de las políticas públicas a instrumentar en conjunto es para que haya más ingresos al productor, que sea rentable y sustentable esta actividad, acotó.


Precisó que “hay avances en el diseño de la política nacional cafetalera, hay nichos de oportunidad y la situación por la que atraviesa el sector debe servir para encontrar la solución de los problemas”.


Explicó que hay varios mercados a explorar para competir con la calidad del café mexicano, con una mejor coordinación institucional en la que esta coalición tendrá su lugar respectivo, al lado de todos los eslabones de la cadena productiva. 


Destacó que la SAGARPA tiene focalizada la renovación de las plantaciones de café, los lineamientos para actualizar el padrón de productores cafetaleros y la membresía de las organizaciones.


Subrayó que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto está decidido a darle un impulso al sector cafetalero por todo el soporte económico y social que representa, así como el propósito de estar entre los primeros lugares como productor del aromático a nivel mundial.


Por su parte, el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez, presentó un avance de lo que será la Política Nacional Cafetalera 2013-2018, misma que refleja muchas de las demandas y propuestas de las organizaciones de productores.


Expuso que uno de los ejes rectores de este esquema radica en una política de corte social, toda vez que de los 400 municipios atendidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, 155 son productores cafetaleros.


En el evento participaron también la diputada local de Oaxaca, Sonia López Cruz, así como el coordinador del CAP, Max Correa, y el secretario general de la Central Campesina Independiente, Francisco Rojas Pérez, entre otros.