A partir de ayer la SAGARPA inició con la entrega de recursos a los productores afectados por el paso del huracán “Patricia” en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit; este proceso continuará durante los próximos días con el fin de finiquitar el pago y brindar las condiciones para reactivar las actividades productivas de las regiones con reporte de afectación. 

Adicionalmente a las primas de aseguramiento, también se están entregarán paquetes tecnológicos que incluyen los insumos necesarios para que los productores reinicien su actividad.

La superficie reportada con algún grado de afectación es de alrededor de 40 mil hectáreas en cultivos como plátano, mango, papaya, maíz y arroz, por lo que se canalizaron 150 millones de pesos para atender a cerca de siete mil 200 productores.

Los gobiernos estatales y la SAGARPA mantienen su compromiso para hacer llegar los incentivos de manera inmediata a los productores de la región para que puedan iniciar a la brevedad los procesos de siembra y posteriormente de cultivo, aprovechando la humedad residual en la zona.

La superficie total sembrada en las cuatro entidades referidas es de 3.3 millones de hectáreas. Colima, 158.3 mil hectáreas; Jalisco, 1.59 millones de hectáreas; Michoacán, 1.1 millones de hectáreas, y Nayarit, 402 mil hectáreas.