Los representantes de 34 países integrantes de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA) acordaron el diseño de políticas públicas que promuevan la productividad basada en actividades sustentables y, subrayaron, la relevancia del conocimiento y la innovación tecnológica como factores indispensables para alcanzar un sistema competitivo, sostenible, sustentable e incluyente.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y presidente de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), José Calzada Rovirosa, encabezó la deliberación de los acuerdos y resoluciones finales, contenidos en la Declaración de Ministros de Agricultura, México 2015, la cual que destaca el papel de la agricultura como actividad estratégica para el desarrollo económico.     

Calzada Rovirosa afirmó que México es un país que día a día trata de ser mejor, de aprender, colaborar y compartir, con la finalidad de crecer e ir hacia delante ante los retos del futuro, a través de un fortalecimiento en lo individual y en lo colectivo.

Por su parte, el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos Arámbula, precisó que la declaración firmada es una expresión de la responsabilidad con la que se abordan los temas de la productividad y, sin duda, constituye un aporte significativo para la próxima Cumbre de las Américas.

Entre los puntos centrales de la Declaratoria Ministerial sobresalen los compromisos de direccionamiento de la política pública para alcanzar objetivos compartidos, en un marco de respeto a la soberanía de cada uno de los países miembros.

Además, enfatiza en el hecho de considerar a la productividad como una meta transversal, con carácter multifactorial, multidimensional y multisectorial que aglutine acciones conjuntas y coordinadas, las cuales se traducirán en cambios significativos para producir más alimentos.