B806
  • ​A partir del 1 de enero la pesquería y acuicultura nacional vivirán una nueva etapa de crecimiento y desarrollo, toda vez que el Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado por el Congreso de la Unión, robustecerá las actividades del sector: comisionado Mario Aguilar Sánchez.
  • Los recursos se aplicarán en cuatro componentes centrales: “Impulso a la capitalización pesquera y acuícola”; “Integración productiva y comercial pesquera y acuícola”; “Ordenamiento pesquero y acuícola integral y sustentable”, y “Fomento al consumo de productos pesqueros y acuícolas”.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, aprobado por el Congreso de la Unión, reforzará la nueva etapa de  crecimiento y desarrollo que emprenderá la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) a partir del 1 de enero del próximo año, destacó el responsable de la política pesquera y acuícola del país, Mario Aguilar Sánchez.

Para el 2014, la CONAPESCA ejercerá tres mil 212.8 millones de pesos para incentivar la producción sustentable y el consumo de pescados y mariscos en el país, informó el titular del organismo.

Subrayó que los recursos disponibles permitirán activar esquemas productivos para el desarrollo estratégico de la acuacultura y aumento del consumo de productos pesqueros y acuícolas, así como poner en marcha el programa PROPESCA, los cuales contribuirán a impulsar la producción agroalimentaria y reforzar las políticas públicas del Gobierno de la República para garantizar la seguridad alimentaria.

El comisionado Aguilar Sánchez detalló que el componente “Impulso a la capitalización pesquera y acuícola” comprende la modernización de embarcaciones pesqueras mayores y menores; obras y estudios para el mejoramiento de la productividad pesquera y acuícola, y el rubro energéticos pesqueros y acuícolas (diésel marino y gasolina ribereña).

Con respecto al componente “Integración productiva y comercial pesquera y acuícola”, refirió que tiene como líneas de acción la transformación y desarrollo de productos pesqueros y acuícolas, así como adiestramiento y apoyo a los Sistema Producto.

En otro apartado, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) expuso que se destinarán fondos públicos al esquema “Desarrollo estratégico de la acuacultura”, cuyo objetivo es dar impulso a la acuacultura rural y comercial en aguas interiores y el mejoramiento productivo de embalses y maricultura.

En relación al componente “Ordenamiento pesquero y acuícola integral y sustentable”, Mario Aguilar Sánchez refirió que habrá una partida presupuestal para las acciones de disminución del esfuerzo pesquero y ordenamiento acuícola y pesquero, que incluye soporte para la vigilancia de los recursos pesqueros y acuícolas.

Por otra parte, el comisionado nacional destacó las asignaciones presupuestales para atender el componente “Fomento al consumo de productos pesqueros y acuícolas”, que incluye campañas integrales de promoción; estudios de diagnóstico y consumo; eventos y ferias regionales, nacionales e internacionales, y misiones tanto comerciales como de intercambio.