De ahí que resulta muy importante que en todos los países del mundo se elaboren y comercialicen productos biológicos y químico-farmacéuticos de calidad.

En nuestro país, la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (PRONABIVE) es el principal organismo que, por medio de la creación y comercialización de medicamentos, se encarga de la prevención, erradicación y control de padecimientos que afectan la salud de los animales y que pueden tener graves repercusiones en los seres humanos.

El organismo representa la única alternativa para la elaboración de biológicos en caso de brotes de enfermedades emergentes, además de ser el principal proveedor para las campañas zoosanitarias que conduce la SAGARPA.

Si bien, no todas las enfermedades son trasmisibles a los humanos, pueden llegar a dañar nuestra salud, por ello esta institución diagnostica y trata enfermedades como fiebre paralítica bovina; brucelosis, influenza aviar, tuberculosis, Newcastle, fiebre porcina clásica, enfermedad de Aujeszky, entre muchas otras.