​El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) reitera que México se mantiene libre de Fiebre Porcina Clásica, estatus que adquirió el 14 de agosto de 2012.


Lo anterior, en respuesta a las declaraciones vertidas por el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial de Aguascalientes, Contador Público Jorge Armando Narváez Narváez.


Como lo señaló el funcionario de Aguascalientes, un productor reportó que algunos cerdos de su granja sufrían de diarrea, ante lo cual inmediatamente técnicos del SENASICA acudieron a las instalaciones a fin de tomar muestras para determinar la causa. La presentación clínica NO corresponde a la enfermedad citada por el secretario Narváez.


Por tanto, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informa que se trata de una confusión, ya que el caso que se reportó y atendió en Aguascalientes refiere a un mal diarreico, el cual no tiene relación alguna con la enfermedad señalada por el funcionario estatal.