Modernización y tecnificación del Campo.

En la primer mitad de esta administración se ha tecnificado el riego en 265 mil hectáreas con recursos del Gobierno Federal, en beneficio de  21,289 productores. Esta mejora tecnológica permite un impacto ambiental favorable para las zonas de riego del país, así como el ahorro y uso eficiente del agua. Con esta tecnificación se tiene un ahorro potencial de  586.7 millones de metros cúbicos de agua por ciclo agrícola.

Asimismo, en 2015 se puso en marcha el Programa Nacional de Apoyo a Tractores, con el cual se han otorgado incentivos por 750 millones de pesos para la adquisición de 5,000 tractores.

En lo que va de la presente administración se ha modernizado más del 50% de la flota pesquera mayor (1,006 embarcaciones) , favoreciendo a más de seis mil pescadores. 

B409 webjpg

Aseguramiento contra desastres naturales

Se ha logrado un nivel de aseguramiento sin precedente en la historia de México con 10.6 millones de hectáreas aseguradas en promedio durante los tres años. En materia pecuaria, se protegió la disponibilidad de pasto para 12.1 millones de unidades animal en promedio de lo que va del sexenio, y en el presente año se tiene cobertura universal de este sector en caso de muerte y daño en infraestructura productiva pecuaria derivada de desastres naturales.


sequia ganadejpg

Financiamiento al campo 

En materia crediticia, la puesta en marcha de las reformas estructurales habrá de permitir otorgar financiamiento a pequeños productores del campo, con menores requisitos y con tasas de un dígito, sobre todo en el caso de proyectos encabezados por mujeres, a quienes se otorga una tasa preferencial del 6.5 por ciento. Este año, una bolsa de 55 mil millones de pesos se han entregado por la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Durante este sexenio, SAGARPA han destinado 15,920 mdp en reservas para respaldar 131,659 mdp en créditos destinados al campo. Por cada peso (recurso federal) del Servicio de Garantías se respaldan casi 10 pesos de crédito al sector.

 

mujeres 012 2jpg