El componente de Atención a Siniestros Agropecuarios para Atender a Pequeños Productores forma parte del programa de Productividad Rural.

La cobertura del componente es a nivel nacional.

Los conceptos de apoyo de este componente son:

I. Productores(as) de bajos ingresos

a)    Coparticipación

1.     Apoyos directos: 60% Gobierno Federal 40%- Gobierno Estatal

2.     Seguro Agrícola, Pecuario, Acuícola o Pesquero Catastrófico (SAC) Gobierno Federal(1) - Gobierno Estatal:

2.1.  Municipios de alta y muy alta marginación 90% -10%

2.2.  Municipios de media, baja y muy baja marginación 80% - 20%

b)    Apoyo máximo en apoyos directos y de suma asegurada en SAC:

 i.              Cultivos anuales de temporal.

Cantidad Máxima de Apoyo: Hasta 20 Has./Productor(a)

Cultivos anuales de riego, frutales, café y nopal: $1,500.00 (mil quinientos pesos 00/100 M.N.) por hectárea

Cantidad Máxima de Apoyo: Hasta 20 Has/Productor(a) para cultivos anuales

Hasta 10 Has./Productor(a) para frutales, café y nopal: $2,500.00 (dos mil quinientos pesos 00/100 M.N.) por hectárea.

ii.                   Actividad Pecuaria

Cantidad Máxima de Apoyo:

*Para suplemento alimenticio, hasta 60 U.A. Para suplemento alimenticio a productores(as) de leche con ganado estabulado, hasta 20 U.A. por productor(a): $600.00 (seiscientos pesos 00/100) por UA.

*Hasta 5 UA por muerte por Productor(a) $1,500.00 (mil quinientos pesos 00/100) por UA.

iii.            Actividad Pesquera.

Cantidad Máxima de Apoyo:

*Una embarcación/Productor(a): $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M.N.) por embarcación.

iv.            Actividad Acuícola

Cantidad Máxima de Apoyo:

*Hasta 2 Has./Productor(a) de camarón para Sistema extensivo o semi intensivo: $4,000.00 (cuatro mil pesos 00/100) por hectárea para sistema extensivo.

$6,000.00 (seis mil pesos 00/100) por hectárea para semi intensivo.

*Hasta 550 m2/Productor (a) para peces en estanques en sistemas extensivo y semi intensivo: $8.00 (ocho pesos 00/100) por m2 para sistema extensivo;

$18.00 (dieciocho pesos 00/100) por m2 para sistema semi intensivo.

*Hasta 5 jaulas/productor para peces: $1,000.00 (un mil pesos 00/100) por jaula

*Hasta 20 canastas, sartas o costales/productor (a) para cultivo de moluscos: $100.00 (cien pesos 00/100) por canasta, sarta o costal

 II. Productores(as) agrícolas, pecuarios y acuícolas con acceso al seguro

Apoyo para complementar el pago de la prima o cuota a cargo del productor, derivada de la contratación de esquemas de protección por desastres naturales para productores(as) agrícolas y pecuarios, a través de fondos de aseguramiento y aseguradoras privadas.

Este apoyo se otorgará como incentivo complementario independiente a los que pudieran existir por parte de la SHCP con la finalidad de apoyar a los productores para la contratación de esquemas de protección por riesgos que enfrenten los productores, la actividad agrícola, pecuaria, acuícola o pesquera que consideren al menos los desastres naturales, según lo establecido en el Lineamiento que emita la SAGARPA para la operación de este apoyo.

Productores(as) agrícolas.

Asimismo, a través de fondos de aseguramiento y aseguradoras privadas, se podrán apoyar a productores de manera individual o en gestión colectiva que deseen adherirse al seguro de carteras agrícolas contratado por las Instituciones de Banca de Desarrollo e Instituciones Financieras No Bancarias que cuenten con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para otorgar créditos agrícolas.

a)     Productores (as) con 20 hectáreas o menos en los municipios de Ahome y El Fuerte en Sinaloa, así como Huatabampo y Álamos en Sonora.

Todos los cultivos, excepto hortalizas, frutales, soya, maíz y frijol.

Cantidad Máxima de Apoyo: 40 puntos porcentuales del costo de la prima del seguro.

b)     Productores(as) con 20 hectáreas o menos en todos los municipios de los Estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Morelos y Michoacán y en los municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán Aguascalientes, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, México, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Únicamente los cultivos: maíz, frijol, arroz, trigo, amaranto, canola, cebada, café, sorgo, plátano y cítricos.

Cantidad Máxima de Apoyo: 30 puntos porcentuales del costo de la prima del seguro los Estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Morelos y Michoacán.

25 puntos porcentuales del costo de la prima del seguro en los municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán Aguascalientes, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, México, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Productores(as) Pecuarios

a)     Cobertura universal a Productores (as) pecuarios que se encuentren inscritos en el Padrón Ganadero Nacional.

Cantidad Máxima de Apoyo: 75 puntos porcentuales del costo de la prima del seguro para proteger la disponibilidad de pastos en los agostaderos, derivado de la presencia de desastres naturales. Los 25 puntos porcentuales restantes, correrán a cargo de la aportación del productor.

70 puntos porcentuales del costo de la prima del seguro para proteger la muerte de ganado y los daños en infraestructura productiva pecuaria derivado de la presencia de desastres naturales. Los 30 puntos porcentuales restantes, correrán a cargo de la aportación del productor

Productores(as) Acuícolas.

a)     Productores(as) acuícolas en sistemas intensivos, semi intensivos, y extensivos que se encuentren registrados en el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura y cuenten con concesión o permiso de operación vigente.

Cantidad Máxima de Apoyo: 20 puntos porcentuales del costo de la prima del seguro para proteger la muerte de la Unidad Asegurable derivado de la presencia de desastres naturales. El límite máximo del apoyo al costo de la prima es $1,800.00/ha. en sistemas intensivos y semi intensivos y $250.00/ha. en sistemas extensivos para camarones; $0.30/m2 en peces y $6.00/canasta, sarta o costal en moluscos

La apertura y cierre de ventanillas será del

a)    Presentación de Propuestas de contratación del Seguro Agrícola, Pecuario, Acuícola o Pesquero Catastrófico del 7 de enero al 31 de marzo del año fiscal correspondiente.

b)    Adhesión al Seguro Agrícola, Pecuario, Acuícola o Pesquero Catastrófico del 8º día hábil de mayo al 31 de mayo del año fiscal correspondiente.

c)     Apoyos Directos y Apoyo a productores(as) agrícolas con acceso al aseguramiento y productores(as) pecuarios los 365 días del año.

Para mayor información consultar la página 

http://www.sagarpa.gob.mx/ProgramasSAGARPA/Paginas/default.aspx