Descripción

La Consejería Agropecuaria para Centroamérica es una unidad adscrita a la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; que entre otras funciones relevantes está la de fortalecer y profundizar la presencia institucional de la SAGARPA y sus órganos desconcentrados (SENASICA y ASERCA) en América Latina y El Caribe con la finalidad de promover y fomentar la diversificación de los mercados agroalimentarios internacionales para consolidar la oferta exportable de México; promover el desarrollo de agronegocios mediante inversiones, coinversiones y alianzas estratégicas en actividades y regiones prioritarias en el sector agropecuario mexicano; participar de forma activa en materia de cooperación e intercambio técnico-científico de carácter bilateral y multilateral; así como mantener las relaciones institucionales con los Organismos Hemisféricos y Regionales vinculados al sector agropecuario en temas de carácter prioritario y estratégico para el país.

Objetivo

Representar a SAGARPA/ASERCA ante los gobiernos y organismos internacionales de su circunscripción, en todas las actividades de carácter internacional en materia agroalimentaria, agroindustrial y de desarrollo rural, de acuerdo a la legislación, normas y lineamientos emitidos por el Gobierno Federal, así como administrar los recursos financieros, humanos y materiales que se asignan a la Consejería Agropecuaria para fomentar las exportaciones con base en la normatividad vigente.

Funciones

• Realizar Misiones Comerciales  de Compradores a México y de productores mexicanos a los países de su área de adscripción.
• Apoyar en la organización de ferias y eventos internacionales para la promoción de empresas y productos mexicanos.
• Apoyar en operaciones comerciales de mexicanos con extranjeros.
• Identificar la demanda exportable mediante estudios de mercado y comercialización de productos clave para las exportaciones del país.
• Proveer de información fitosanitaria a áreas competentes.
• Negociar en materia comercial, de sanidad, de inocuidad, de normas de calidad, y cooperación internacional con los países con los que México sostiene Tratados de Libre Comercio.
• Promoción de coinversiones y alianzas estratégicas para el desarrollo de proyectos productivos en México.
• Apoyo y coordinación de la cooperación técnica y científica en el área de adscripción.

Personal

Ing. Agr. Fernando Zuloaga Albarrán
Ministro Agropecuario
fzuloaga@gmail.com

Área Geográfica

Por las características de las relaciones políticas y comerciales tan intensas que sostiene México con los países de Latinoamérica y El Caribe, especialmente con los de la región centroamericana (que constituye el principal mercado de México en América Latina); el hecho de que se ha aumentado significativamente las exportaciones agroalimentarias de México con las principales economías del Caribe, entre las que se incluye a Cuba y a la República Dominicana, y por otro lado, destaca, que se ha realizado importantes avances en el intercambio comercial agroalimentario en los países de América del Sur, conformada por los bloques: Comunidad Andina y Mercosur, incluyendo chile.

Ferias Comerciales

EXPO ALIMENTARIA GUATEMALA:  La XX edición de Expo Alimentaria Guatemala se llevará a cabo del 5 al 7 de septiembre de 2016 en la Ciudad de Guatemala, Guatemala. Es un evento en el que se exhiben los mejores productos, equipos, utensilios y servicios de la industria de restaurantes y hotelería; que permite que más de 200 expositores puedan prover y vender sus productos, hacer contactos  y apoyar su imagen de marca.  El evento convoca a aproximadamente más de 12,000 visitantes.  Es la quinta ocasión en que México participa con un pabellón institucional en este evento, lo cual representa una oportunidad para las empresas mexicanas en la búsqueda de diversificación y negociación de nuevos mercados, así como seguimiento y consolidación de sus exportaciones agroalimentarias al mercado guatemalteco.

Misiones Comerciales

  1. Misión Comercial de Compradores de Frutas a México:  Misión Comercial de Compradores de Frutas a México:  Del 18 a 22 de abril de 2016.  Llevada a cabo en las ciudades de Ciudad Guzman, Jalisco y Uruapan, Michoacán, en la que participaron representantes de cadenas comerciales, supermercados, distribuidore, mayoristas y/o detallistas centroamericanos interesados en adquirir frutas producidas en México bajo los más altos estándares de calidad e inocuidad alimentaria.  El objetivo de la misión comercial es establecer contacto directo entre el comprador centroamericanos y los proveedores mexicanos de frutas. 
  2. Misión Comercial de Compradores a México:  Por información de la CGAI, se integrarán todas las misiones de compradores programadas por esta Consejería, de diferentes países a México (Perú, Colombia, Ecuador, República Dominicana y Centroamérica, al Evento que la SAGARPA está por definir nombre y fechas exactas para su realización en la Ciudad de México.

Oportunidades Comerciales

Categoría Producto Justificación Oportunidad
Frutas Aguacate Buena aceptación en la región del aguacate mexicano Alta
Frutas Uva de mesa Ventana de oportunidad en junio y julio Alta
Hortaliza Cebolla blanca Buena aceptación en la región del producto. Alta
Hortaliza

Cebolla amarilla y cebolla morada

Demanda estacional Alta
Hortaliza Garbanzo Buena aceptación de la variedad blanco de Sinaloa Alta
Granos Frijol negro Con preferencia del tipo Jamapa  
Granos Trigo duro Competencia de trigo norteamericano Media
Granos maíz blanco Complemento a la producción regional Alta
Frutas mandarina Demanda estacional Media

Boletines

Emisión periódica de Boletines y comunicados especiales en todos los eventos relevantes que organiza y ejecuta la Consejería para Centroamérica en los diferentes países de su área de adscripción.

Alertas sanitarias

En estrecha coordinación y colaboración con los Organismos Internacionales de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los alimentos, y en enlace permanente con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria—SENASICA—de la SAGARPA, se emiten las alertas sanitarias, se coordina y apoya todo lo relacionado con las alertas sanitarias, de interés y de importancia para la protección del patrimonio agroalimentario de México.