“Los campesinos de México son prioridad del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que seguiremos trabajando para que nuestro campo sea más productivo y con justicia social para todas y todos”, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, al asistir con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto al 25 Aniversario de la Procuraduría Agraria (PA).

En el Auditorio Municipal de San Felipe del Progreso, Estado de México, la Titular de SEDATU aseguró que para lograrlo se requieren esfuerzo y coordinación entre las instituciones del Estado mexicano; y una mayor participación de los ejidatarios y comuneros, y sus organizaciones, así como un profundo sentimiento y amor por México y por la tierra. 

“La tierra es de quien la trabaja, fue el principio básico con el que se sembró la revolución social que dio origen al Artículo 27  de nuestra Constitución, con el cual se realizó el reparto agrario más importante en el mundo”, afirmó Rosario Robles, al señalar que gracias a estas acciones hoy los ejidatarios y comuneros cuentan con mayor capacidad para decidir sobre su propio destino.

Ante más de 2 mil campesinos, refrendó su compromiso —como Titular de la SEDATU— de seguir trabajando de cerca con quienes viven en los #núcleosagrarios para conocer mejor su situación jurídica y contribuir a su solución, así como de avanzar en el proceso de democratización de la productividad, para lo cual se ha pensado de manera especial en las mujeres.

En este esfuerzo por dar tranquilidad  y certeza jurídica a nuestro campo, dijo la secretaria Rosario Robles, se puso en marcha el programa #PapelitoHabla que ha permitido establecer una coordinación permanente con cada institución vinculada al tema agrario, como la Procuraduría Agraria y el #RegistroAgrario Nacional.

Sostuvo que siempre se deben poner por delante los intereses de los #campesinos, por ello el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó que los trámites en el RAN no duren más de 60 días en cumplimiento de la ley y así se ha venido trabajando.

“Porque #PapelitoHabla y ese papel en su mano les da a ustedes tranquilidad, seguridad sobre su patrimonio y certeza de que sus hijos y sus hijas estarán protegidos”, enfatizó la Titular de la #SEDATU.

Informó que el RAN y la PA realizan Jornadas Itinerantes para llegar a cada ejido y comunidad, con el propósito de que la gente no tenga que desplazarse hasta la ciudad; además, de que se han instalado Consejos Agrarios y realizado audiencias agrarias.

Rosario Robles pidió a los #ejidatariosycomuneros de todo el país, a líderes de organizaciones campesinas, así como a los legisladores de las comisiones de la Reforma Agraria de las cámaras de Diputados y Senadores, denunciar cualquier acto de corrupción en el Sector Agrario.

Puso a disposición sus redes sociales y su teléfono de oficina a fin de que inmediatamente se notifique cualquier caso de corrupción, para actuar en consecuencia. 

"Nadie —dijo—, absolutamente nadie debe cobrar por la realización de un trámite agrario, ante el RAN, y mucho menos ante la PA. Pido su apoyo para que podamos combatir a los que allá abajo todavía no entienden que somos servidores públicos, que nos debemos a ustedes y que merecen un trato digno”. 

En la conmemoración del 25 Aniversario de la #ProcuraduríaAgraria,  la Titular de la SEDATU, estuvo acompañada por el procurador Agrario, Cruz López Aguilar; el subsecretario de Desarrollo Agrario, Gustavo Cárdenas Monroy; el director en Jefe del Registro Agrario Nacional, Froylán Hernández Lara; el Delegado del RAN en el Estado de México, Abuzeid Lozano Castañeda, y el subsecretario de gobierno mexiquense, Armando Méndez Guzmán, quien asistió con la representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas, entre otros.