En 2014, la Secretaría de Cultura (CULTURA), a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), reeditó la obra “Glosa de la Constitución en sonetos”, la cual versa en endecasílabos los 136 artículos de nuestra Carta Magna, mediante la pluma de la poeta Griselda Álvarez Ponce de León.

Griselda Álvarez Ponce de León, nació en Guadalajara, Jalisco, el 5 de abril de 1913. Fue hija de don Miguel Álvarez García, gobernador de Colima entre 1919-1923, y de doña Dolores Ponce de León. Griselda, ganó la gubernatura en las urnas de Colima en 1979, convirtiéndose en la primera mujer que alcanzó tal responsabilidad, en la historia de México. Este cargo lo desempeñó bajo el credo “Educar para progresar”.

/cms/uploads/image/file/385637/Griselda__lvarez_Ponce_de_Le_n.jpg

La autora de estas glosas se aventuró en esta empresa literaria donde combinó legalidad y métrica. Al tratar de explicarla, recordó partes de su infancia al cursar la escuela: “algo quedó de esas lecciones: la reflexión profunda de lo que significa nuestra bandera, nuestro himno, nuestras fronteras, nuestro idioma. La defensa de lo nuestro. Lo que nos iguala en la extensión del verbo, nuestra Constitución”.

Antes de su reedición en CULTURA, esta obra ya contaba con seis reediciones. La primera data de 1999, donde participaron la Universidad del Claustro de Sor Juana y otras instituciones educativas del sector privado. La segunda edición de 2002, la promovió el Tribunal Superior de Justicia. Para 2005, el Bufete Romero Apis y Asociados impulsó una edición especial. Dos años más tarde, el Gobierno del Estado de Colima, a través de su Secretaría de Cultura, publicó una quinta edición, y el Instituto Nacional de las Mujeres la reeditó en 2009.

Con esta este libro de glosas, Griselda Álvarez rompió el paradigma de la incompatibilidad entre la imaginación poética y la rigurosidad parlamentaria.

Artículo 1º

Primero. Para todos garantías

iguales en las mismas condiciones,

los mismos casos o los mismos días,

para todos las mismas restricciones

ante la Ley y sin trapacerías,

que la justicia tiene sus razones.

"Glosa de la Constitución en sonetos"

/cms/uploads/image/file/385638/CUL10-2014-LB11-01.jpg