VIVIMOS UN MOMENTO DE CAMBIO EN EL QUE TODOS LOS GRUPOS SOCIALES, ESPECIALMENTE LOS JÓVENES, DEBEN ASUMIR LA RESPONSABILIDAD QUE LES TOCA EN LA TRANSFORMACIÓN DEL PAÍS: ENRIQUE PEÑA NIETO

 

·         El mayor homenaje que los mexicanos podemos rendir a nuestros héroes es mantenernos unidos y seguir trabajando por México con entusiasmo, valor y determinación, afirmó.

  • Convocó a los cadetes de los distintos planteles del Sistema Educativo Militar a seguir preparándose a fondo, a colocar siempre por delante sus ideales y a luchar por las mejores causas de la nación.
  • Ustedes tienen el deber de mejorar y superar lo que han hecho las generaciones anteriores. Por eso, asuman con decisión los retos del siglo XXI, les dijo.
  • El Gobierno de la República tiene un firme compromiso con la profesionalización y capacitación continua de nuestros soldados, marinos y pilotos, subrayó.

Al encabezar hoy la ceremonia de Clausura y Apertura de Cursos de los Planteles del Sistema Educativo Militar, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que el mayor homenaje que los mexicanos podemos rendir a nuestros héroes es “mantenernos unidos y seguir trabajando por México con entusiasmo, valor y determinación”, pues “vivimos un momento de cambio en el que todos los grupos sociales, especialmente los jóvenes, deben asumir la responsabilidad que les toca en la transformación del país”.

Convocó a los jóvenes cadetes de los distintos planteles del Sistema Educativo Militar a “seguir preparándose a fondo, a colocar siempre por delante sus ideales y a luchar por las mejores causas de la nación”.

Ustedes, les dijo, “tienen el deber de mejorar y superar lo que han hecho las generaciones anteriores. Por eso, asuman con decisión los retos del siglo XXI”.

En el evento, realizado en la explanada del Heroico Colegio Militar, el Presidente Peña Nieto subrayó que el Gobierno de la República “tiene un firme compromiso con la profesionalización y capacitación continua de nuestros soldados, marinos y pilotos”.

Por eso, añadió, “hemos dado un firme impulso al mejoramiento y actualización de los programas académicos, lo mismo que a la ampliación y modernización de diversos planteles que conforman el Sistema Educativo Militar”.

Dijo que muestra de ello es la creación este año “del Centro Militar de Ciencias de la Salud, en la Ciudad de México, y la ampliación reciente del Colegio del Aire, en Zapopan, Jalisco, dos campus universitarios que ofrecen educación especializada de vanguardia”.

Explicó que cada vez son más los jóvenes que eligen la carrera de las armas para servir a México. Por ejemplo, “en el ciclo que hoy inicia ingresarán alrededor de 10 mil 300 alumnos, casi 20 por ciento más que en el periodo 2012-2013”, mencionó.

Refirió que en los primeros cuatro años de esta Administración han ingresado a las diversas carreras y especialidades del Sistema Educativo Militar más de 34 mil estudiantes.

El Titular del Ejecutivo Federal destacó que “formarse en los Colegios y Universidades militares representa un alto honor y también una gran oportunidad de realización profesional”.

“Como nunca antes esta educación ofrece la posibilidad de que mexicanos de toda condición social asciendan a los grados militares y cumplan sus más altas aspiraciones al servicio de la comunidad”, agregó.

Señaló que en estas prestigiadas instituciones “ustedes adquieren los valores, conocimientos y habilidades para velar por nuestra libertad, soberanía e independencia, para salvaguardar nuestras leyes, instituciones y territorio. Precisamente, el legado de honor de nuestras Fuerzas Armadas reside en los actos heroicos realizados por nuestros soldados, marinos y pilotos, en el cumplimiento cabal de sus elevadas misiones”.

“Alentados por el ejemplo de sus compañeros de armas, confío en que los egresados de los planteles militares seguirán escribiendo nuevas páginas gloriosas en defensa de nuestra Constitución, de nuestras instituciones y de nuestra Patria”, indicó.

El Primer Mandatario expresó: “como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas reconozco la dedicación, entrega y compromiso de quienes hoy concluyen una etapa importante de su formación. Felicito en especial a quienes obtuvieron los primeros lugares de aprovechamiento académico por enaltecer la tradición de excelencia de la educación castrense”.

También expresó su reconocimiento a los cadetes que hoy inician cursos, así como a los Oficiales, Jefes y Generales que siguen su preparación profesional.

CENTENARIO DE LA INDUSTRIA MILITAR NACIONAL Y 50 ANIVERSARIO DEL PLAN DN-III E

El Presidente Peña Nieto destacó que este año nuestras Fuerzas Armadas conmemoran dos hitos en su brillante historial de servicio a la Patria: el 50 Aniversario del Plan DN-III E y el Centenario de la Industria Militar Nacional.

Recordó que, en octubre de 1916, “el Ejército Constitucionalista emprendió la misión de fabricar sus propias armas y municiones para evitar la dependencia del exterior, y con ello fortalecer la soberanía nacional”.

“El resultado de esa decisión ha sido el desarrollo de una industria militar sólida y moderna, que produce en México vehículos blindados, armamento y municiones de la más alta calidad. Una industria que se prepara para fabricar muy pronto cohetes, cañones y aeronaves experimentales”, destacó.

Por ello, manifestó su más amplio reconocimiento “a los artífices de este avance tecnológico, a los ingenieros y técnicos militares que así reafirman su compromiso con México”.

También felicitó “a nuestros soldados y pilotos, por hacer del Plan DN-III E el mayor símbolo de la solidaridad, generosidad y fraternidad de las Fuerzas Armadas con la población a la que se entregan”.

“Por cinco décadas, sus labores de auxilio y de ayuda humanitaria han salvado la vida de miles de mexicanos. Frente a sismos, huracanes, inundaciones y cualquier emergencia, ustedes han estado al lado de nuestra sociedad en el momento en el que más lo necesita. Así quedó de manifiesto la semana pasada, a través de sus labores de rescate y ayuda a las comunidades afectadas por el huracán Newton en diversos estados del norte del país”, refirió.

En el evento, el Presidente de la República pasó Lista de Honor a los Niños Héroes de 1847 y 1914, y entregó diplomas al personal que obtuvo los primeros lugares de aprovechamiento académico en los planteles del Sistema Educativo Militar.

LA EDUCACIÓN ES EL MAYOR PODER DE TRANSFORMACIÓN QUE TENEMOS LOS MEXICANOS: GENERAL SALVADOR CIENFUEGOS

El General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), afirmó que “educar es la principal inversión para garantizar el futuro exitoso de la nación” y de ahí que, estableció, “la educación es el mayor poder de transformación que tenemos los mexicanos”.

Puntualizó que “la historia ha demostrado que cuando en una nación funciona su educación, ésta se transforma, evoluciona y genera progreso”.

Destacó que la educación es crisol de pluralidad, y a la vez, guía fundamental del trabajo cívico en equipo. “Los límites a la diversidad son expresados por la convivencia dentro de la ley, el respeto y la paz. Ésa es la educación que demandan las sociedades plurales y democráticas”, indicó.

Expresó el reconocimiento de las Fuerzas Armadas al Presidente Enrique Peña Nieto por “el enorme esfuerzo y compromiso por transformar la realidad nacional, su amplia visión de Estado y el decidido impulso que ha dado al ámbito educacional, que es estratégico y trascendental en la construcción de un mejor México, más próspero, incluyente y seguro, al que nos hemos sumado con total determinación”.

Dijo que la educación es un derecho humano que se debe exigir y respetar. “Sólo así, la niñez y la juventud adquieren sólidos conocimientos, se forman en valores y logran desarrollar con calidad sus potencialidades intelectuales, físicas y morales”, expresó.

Precisó que “no podemos aspirar a una buena educación sin el involucramiento y la participación decidida y convencida de autoridades, directivos, maestros, alumnos, padres de familia y organizaciones relacionadas con este importante ámbito estratégico”.

Consideró que “los ciudadanos debemos ser más participativos y demandantes, sobre todo en los procesos educativos de nuestros hijos. Acciones que se deben reflejar desde el seno familiar, con la formación en valores que más tarde se fortalecerán en las aulas de clase. La educación es piedra angular. Marinos, pilotos y soldados, tenemos claro esto”.

Informó que, para responder a las exigencias de la Reforma Educativa, las Fuerzas Armadas iniciaron la transformación integral del Sistema Educación Militar. “El proceso de transformación del Sistema Educativo Militar en México es una realidad”, aseveró.

Señaló que “las Fuerzas Armadas somos más profesionales, estamos mejor equipadas y adiestradas; mantenemos nuestro profundo sentido de pertenencia, honor y gran lealtad a la Patria”.

Agregó que “seguiremos preparándonos día con día, conscientes de que la educación es imprescindible para transformar en sentido positivo a personas, colectividades, instituciones y la sociedad de un país”.

Dio a conocer que al concluir el ciclo lectivo 2015-2016, se entregan a la nación nuevos profesionistas, técnicos y especialistas en las diversas ramas: 52 generales, 380 jefes, 2 mil nueve oficiales, 5 mil 647 de tropa, 97 compañeros de la Secretaría de Marina y 13 civiles.

Destacó que este año se gradúan las primeras 5 mujeres de las armas de artillería y de ingenieros de combate, destinadas al mando de unidades táctico operativas. Asimismo, concluyeron estudios de 30 becarios de Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Reino Unido, República de Corea y República Dominicana.