·         Destacó la necesidad de avanzar hacia una justicia laboral del siglo XXI para elevar productividad, competitividad económica y la calidad de vida de las familias mexicanas.

·         En los Diálogos para la Justicia Cotidiana se hará una revisión a fondo de todo el marco legal relacionado con la impartición de la justicia laboral, señaló.

·         No se ha registrado una sola huelga de jurisdicción federal en 25 meses. Desde 1917 no se había tenido un periodo tan largo sin huelgas, refirió.

·         Participó en la 19ª Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos.

·         El Gobierno mexicano ha dado pasos muy significativos para contribuir a la paz laboral y avanzar en una agenda de inclusión social: OEA.

Al participar en la 19ª Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que “una justicia laboral efectiva, pronta y expedita nos permitirá, como nación, dar certeza jurídica a trabajadores y empleadores, y con ello elevar tanto la productividad y la competitividad económica, como la calidad de vida de las familias mexicanas”.

Resaltó que los mexicanos “estamos decididos a llevar a cabo una profunda revisión del Sistema de Justicia Laboral, incluyendo la transformación y modernización de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, en los ámbitos federal y estatal”.

“Estamos determinados a llevar a cabo las transformaciones que garanticen que su funcionamiento esté actualizado, conforme a los principios de legalidad, transparencia, rendición de cuentas, imparcialidad, equidad y eficiencia”, señaló.

Destacó la necesidad de avanzar, como un siguiente paso, “hacia una justicia laboral del siglo XXI, es decir, moderna, ágil y efectiva”.

El Primer Mandatario subrayó que a partir de la convocatoria para los Diálogos para la Justicia Cotidiana, “haremos una revisión a fondo de todo el marco legal relacionado con la impartición de la justicia laboral”.

Apuntó que con base en los resultados de este ejercicio de consulta “será posible presentar al Congreso, en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones que inicia el 1 de febrero y concluye el 30 de abril de 2016, la iniciativa de reforma en materia de Justicia Laboral”.

Recordó que si bien la Reforma Laboral ha permitido que el mercado de trabajo sea más flexible y eficiente, también en muchos casos la justicia que resuelve las controversias entre trabajadores y empleadores aún es lenta, costosa y de difícil acceso.

Como ejemplo, mencionó que hay casos en los que representantes legales de trabajadores buscan aplazar indebidamente los juicios laborales, no para favorecer al interesado, sino para encarecer el litigio y obtener beneficios a costa de los trabajadores o de las empresas.

El Presidente Peña Nieto dijo que con la Reforma Laboral “México incorporó nuevas modalidades de contratación flexibles, con esquemas a prueba o de capacitación inicial obligatoria. Al reducirse la rigidez del mercado laboral, los jóvenes ahora tienen más oportunidades para incorporarse a un empleo, incluso si no tienen experiencia previa”.

Tras indicar que en México se impulsan programas y acciones que promuevan el desarrollo de un sector laboral moderno, productivo, formal e incluyente, precisó que la Reforma Laboral “también dispuso medidas para mejorar las condiciones de empleo de las madres trabajadoras”.

En lo relativo a las personas con discapacidad, continuó, “ahora los centros de trabajo con una plantilla de más de 50 trabajadores deben asegurar condiciones de accesibilidad para todos sus empleados. Además, contempla nuevos mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el registro de sindicatos, la elección de sus directivas y en el depósito de contratos colectivos de trabajo”.

El Titular del Ejecutivo Federal puntualizó que hoy en México “se protege el ejercicio del voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores durante el proceso de recuento para determinar la titularidad de un contrato colectivo de trabajo. Se eliminó de la legislación la práctica denominada Cláusula de Exclusión por Separación, en la que un trabajador que dejara de ser miembro de la organización sindical podía ser separado de su puesto a petición del sindicato titular de su contrato colectivo de trabajo”.

Aseguró que en estos tres años de Gobierno “hemos puesto la Reforma Laboral, como todas las otras, en acción. Este esfuerzo conjunto entre trabajadores, patrones y autoridades ha tenido resultados positivos”:

-  No se ha registrado una sola huelga de jurisdicción federal en 25 meses. Desde 1917 no se había tenido un periodo tan largo sin huelgas.

El Presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento a los factores de la producción, a los trabajadores y a los empleadores, “porque son ellos quienes en este clima de armonía, de civilidad, de entendimiento y de visión compartida, hacen posible que al día de hoy no tengamos ninguna huelga de jurisdicción federal”.

-  En más de tres mil negociaciones de contrato colectivo de trabajo se han incluido bonos de productividad.

-  El número de trabajadores formales ha crecido en más de 1.7 millones. “Como lo he dicho en otros espacios, es la cifra más alta para un periodo similar de tres años de una Administración, de las últimas cinco que ha tenido nuestro país”.

-  Por primera vez en la historia de México existe un mismo salario mínimo para todo nuestro país.

-  En tres años de Gobierno medio millón de niños han dejado atrás el trabajo infantil.

  Las defunciones relacionadas con accidentes de trabajo registran una disminución promedio de 14 por ciento, entre 2012 y 2014.

Mencionó que estos “son sólo algunos referentes de cómo estamos trabajando en México para incrementar la productividad, la competitividad y el bienestar de los trabajadores y sus familias”.

LA OEA SEGUIRÁ APOYANDO LA AGENDA LABORAL DE LA REGIÓN: NEIL PARSAN

El Embajador Neil Parsan, representante del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), destacó el absoluto compromiso de este organismo continental de continuar apoyando la agenda laboral de la región “a la que reconocemos como un verdadero ejemplo de colaboración”, y subrayó que es, ante todo, una agenda de derechos de los trabajadores.

Indicó que la agenda laboral es también una agenda de derechos de los empleadores y de desarrollo de empresas sostenibles, y un “espacio central para hacer realidad nuestra agenda de más derechos para más gente en las Américas”.

Aseguró que el mundo del trabajo es el mundo de la concertación y el diálogo permanente. Por ello, aplaudió la declaración conjunta que representantes de trabajadores y empleadores de toda la región lograron en esta Conferencia. El Plan de Acción de Cancún, añadió, establece compromisos para colaboración y cooperación a futuro.

Neil Parson felicitó al Presidente Peña Nieto por sus tres años de Gobierno en los que “se han dado pasos muy significativos para contribuir a la paz laboral y para avanzar en una agenda de inclusión social”. Es destacable, enfatizó, que en los últimos 25 meses no se haya dado una sola huelga a nivel federal en el país.

“Es una señal muy interesante del clima laboral y esperamos que marque el sendero duradero, de consenso y armonía, en las federaciones laborales de este pujante país”, concluyó.

GRACIAS A LA FORMALIZACIÓN DEL EMPLEO, POR PRIMERA OCASIÓN EN LA HISTORIA EL IMSS REGISTRA MÁS DE 18 MILLONES DE DERECHOHABIENTES: NAVARRETE PRIDA

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, quien en nombre de México asumió la Presidencia Pro Témpore de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la OEA, resaltó que hoy México registra una constante formalización del empleo con un incremento en el número de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, que por primera ocasión en su historia registra más de 18 millones de derechohabientes: “nunca antes en la historia del país habíamos tenido una institución más robusta, que le dé más significado al tamaño real de nuestra economía, de nuestra población trabajadora y, desde luego, de nuestra población trabajadora formalizada, que ése es un acto de justicia social, entre muchos otros”.

Precisó que ello es verificable en la disminución que ha tenido la tasa de informalidad laboral de más de dos puntos porcentuales en los tres años de Gobierno.

El Secretario Navarrete destacó que  si algo distingue la política pública en materia laboral del Gobierno del Presidente Peña Nieto, es la consistencia. “Si hay disminución de la informalidad, por supuesto, tiene que haber el reflejo de un aumento en los trabajadores formales afiliados al Seguro Social”.

Mencionó que los organismos constitucionales autónomos señalan que México aumentó también su productividad en dos puntos porcentuales, así como el ingreso en 5.5. por ciento, reconocido por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la Organización Internacional del Trabajo, el Banco Mundial, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Añadió que México, además, dio un salto de siete lugares en el índice de competitividad global.

EL PAÍS VIVE UNA SERIE DE TRANSFORMACIONES, CUYO FIN ES LOGRAR QUE LOS MEXICANOS TENGAN EMPLEOS FORMALES Y DE CALIDAD: ROBERTO BORGE ANGULO

El Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, aseveró que gracias a las políticas promovidas por el Presidente Peña Nieto, nuestro país vive una serie de transformaciones, cuyo fin es lograr que las mexicanas y los mexicanos tengan acceso a empleos formales, a empleos de calidad, a empleos con prestaciones y derechos plenos y garantizados.

Estas transformaciones, puntualizó, nos permitirán crecer como economía y abrir el mercado laboral a todos aquellos que continúen en la informalidad o se encuentren desempleados.

Dijo que estos beneficios se reflejan ya en esa entidad, gracias al constante trabajo de promoción turística del Gobierno de la República y a su Administración, en la cual la atracción de inversiones y los estímulos que se otorgan para la creación de puestos de trabajo se reflejan en un crecimiento del 9.3 por ciento en la generación de empleos, en comparación con el 2014.

“Las políticas públicas emprendidas por el Presidente Peña Nieto son muestra de que a través del trabajo coordinado entre los Poderes de la Unión y los órdenes de Gobierno, se pueden alcanzar acuerdos en beneficio de la gente, de la ciudadanía. Un ejemplo de ello, es que se han generado mejores condiciones para que las empresas extranjeras vengan a invertir a México, en sectores como el automotriz, aeroespacial, científico, turístico, principalmente, y de esa manera generar derrama económica y nuevos empleos”, resaltó Borge Angulo.