• En México está habiendo más empleo y estamos creciendo, afirmó.

 

  • Recalcó que a septiembre se han generado 1 millón 614 mil empleos en lo que va de esta Administración, es la cifra más alta en ese periodo comparada con las anteriores administraciones, resaltó.

 

  • La tasa de informalidad se ha reducido: pasó de 60.1 al inicio de la Administración, a estar hoy en 57.4 por ciento, señaló.

 

  • La tasa de desocupación al mes de agosto es la más baja desde el año 2008: 4.68 por ciento; y hoy tenemos un solo salario mínimo para todo el país, dijo.

 

  • En lo que va de la Administración se han otorgado 2.7 millones de créditos del INFONACOT, para beneficio de 10 millones de mexicanos, con un monto de 32 mil millones de pesos. Se cuadruplicó el monto del crédito otorgado a los trabajadores del país, aseguró.

 

  • Encabezó un evento de entrega de apoyos a la economía familiar de los trabajadores.

 

 

Tras referir que frente al complejo escenario internacional “el Gobierno de la República está actuando con responsabilidad”, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó: “somos un Gobierno que no recurre ni a la estridencia ni a la ocurrencia, sino que actuamos con responsabilidad, con claridad en los objetivos que tenemos hacia adelante”.

 

Al encabezar el evento de entrega de apoyos a la economía familiar de los trabajadores, el Primer Mandatario subrayó lo que está pasando en México: “está habiendo más empleo; estamos creciendo”.

 

Resaltó que los indicadores del mercado laboral son positivos: “hemos alcanzado ya una cifra récord en la generación de empleo; los datos del Seguro Social nos dejan ver que a septiembre se han generado 1 millón 614 mil empleos en lo que va de esta Administración, en estos primeros 34 meses, y si comparáramos esta cifra con las cuatro administraciones anteriores, efectivamente es la más alta”.

 

Destacó que éste es un Gobierno que apoya y respalda como aliado a los emprendedores y empresarios “que se la juegan y creen en México para seguir generando más empleo, y en consecuencia, condiciones de mayor bienestar para millones de mexicanos”.

 

El Presidente Peña Nieto mencionó otro dato importante dentro de las variables del mercado laboral: “la tasa de informalidad se ha reducido, ha pasado de haber estado al inicio de la Administración en 60.1 por ciento, a estar hoy en 57.4 por ciento”.

 

Indicó que una tercera variable de nuestro mercado laboral es la tasa de desocupación, “que para el mes de agosto, la registrada y dada a conocer por el INEGI, es la más baja para un mes de agosto desde el año 2008. La tasa de desocupación es de 4.68 por ciento”.

 

Y un cuarto elemento, agregó, es que “ya no tenemos en México distintos salarios mínimos. Hoy tenemos un solo salario mínimo extendido a toda la geografía nacional, porque tenemos un solo país y queremos que todos los mexicanos se beneficien de un mismo salario”.

 

En el evento, el Titular del Ejecutivo Federal resaltó que “el Gobierno de la República ha venido trabajando para lograr que las y los mexicanos puedan tener buenos empleos, en los que tengan mejores ingresos y que estén mejor remunerados”. Apuntó que la formalización de los empleos permite a los trabajadores acceder a beneficios que les dan una mejor calidad de vida.

 

Informó que en lo que va de la Administración “2.7 millones de familias han recibido los beneficios del crédito que otorga el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT)”. Estamos hablando, continuó, “que prácticamente 10 millones de personas se han beneficiado de los créditos que otorga el INFONACOT”.

 

Señaló que han sido más de 32 mil millones de pesos los que “se han colocado en créditos a través del INFONACOT”, y más de la mitad de este monto “ha sido para aquellos trabajadores que ganan menos de tres salarios mínimos, es decir, los que tienen un menor ingreso”.

 

Refirió que este monto significa “prácticamente cuadruplicar la cifra de crédito otorgado entre los trabajadores, si contrastáramos lo que se ha colocado con el mismo periodo evaluado en las pasadas administraciones”.

 

El Primer Mandatario explicó que todo ello es consecuencia de que “las reformas están en acción”. Precisó que la Reforma Laboral flexibiliza el mercado laboral y “hace más fácil que jóvenes y mujeres puedan encontrar un empleo”, mientras que la Reforma Financiera tiene como propósito “lograr que en México haya mayor nivel de crédito”.

 

“Hoy seguimos trabajando para que en nuestro país, nuestra población tenga condiciones de mayor calidad y de mayor bienestar, y lo estamos logrando a través de poner las reformas en acción”, destacó.

 

En el evento, el Presidente Peña Nieto atestiguó la firma de un convenio de Difusión de los Beneficios del Crédito FONACOT entre el Gobierno del Estado de Aguascalientes y el INFONACOT. Además, entregó diez créditos a igual número de trabajadores.

 

El propio Presidente de la República recibió de manos del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, su tarjeta FONACOT.

 

Al término, realizó un recorrido por los módulos de información y expedición de créditos del FONACOT.

 

GRACIAS A LA REFORMA LABORAL, EN TRES AÑOS SE CUADRUPLICÓ EL NÚMERO DE ESTABLECIMIENTOS AFILIADOS AL INFONACOT: NAVARRETE PRIDA


El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, destacó que el INFONACOT ha colocado, en lo que va de la Administración del Presidente Peña Nieto, cerca de 33 mil millones de pesos en beneficio de los trabajadores. Refirió que los primeros tres años del sexenio comprendido del 2000 al 2006, este mismo Instituto había colocado seis mil millones de pesos, y en el mismo periodo del sexenio siguiente, de 2006 a 2012, 12 mil millones de pesos.

 

“Y lo ha hecho de manera transparente”, explicó, ya que “desde finales del año pasado, el INFONACOT se convirtió en una entidad financiera de fomento, lo que significa que ahora es supervisada por la Comisión Nacional Bancaria”.

 

Afirmó que estos logros son consecuencia de las reformas estructurales como es la Laboral, la cual obliga a que todos los centros de trabajo del país inscriban gratuitamente a sus trabajadores al INFONACOT, con lo que en tres años el número de establecimientos afiliados se cuadruplicó de 60 mil unidades de trabajo a 272 mil.    

 

Navarrete Prida aseguró que los trabajadores se benefician porque acceden a un “crédito barato, eficaz, de largo plazo y de buen monto, que se da en una institución como es el INFONACOT, institución que tiene más de cuatro décadas de fundada, pero que hasta esta Administración ha cobrado impulso; el verdadero impulso de un rostro generoso, de un rostro humano, de un rostro de trabajo y de productividad en favor de los trabajadores de México”.

 

HEMOS DADO PASOS MUY FIRMES, CON LOS TRABAJADORES Y EL GOBIERNO, EN LA RECUPERACIÓN DEL PODER ADQUISITIVO: COPARMEX

 

Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), afirmó que los empresarios están comprometidos con el empleo de calidad, la formalización y el mejoramiento de los ingresos de los trabajadores por la vía de la productividad, el diálogo y el consenso, por lo cual, dijo, “este año hemos dado pasos muy firmes, de la mano del sector de los trabajadores y con el Gobierno, para avanzar en la recuperación del poder adquisitivo”.

 

Explicó que “en unidad, en el diálogo, en el consenso, hemos logrado trabajar para que a partir del 1 de octubre de este año tengamos un solo salario mínimo para todo México, homologando las zonas geográficas. Un solo salario, porque tenemos un solo país y somos todos los mexicanos los que formamos una sola nación”. 

 

Expuso que debe mantenerse el trabajo en unidad y, a través del diálogo, colaborar sector público, trabajadores y empresarios para construir empresas de largo plazo.  Y para ello, indicó, instrumentos como el crédito del INFONACOT, son de gran ayuda como incentivos a la formalidad y a productividad.

 

Señaló que esto ha quedado de manifiesto con las cifras de afiliación de centros de trabajo al INFONACOT, ya que micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, indistintamente, están acatando las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, que dispusieron la obligación de afiliarse al Instituto de manera gratuita.

 

Dijo al Presidente Enrique Peña Nieto que “usted, como aliado de los factores de la producción, cercano a la productividad y al desarrollo de México, puede contar con los empresarios para seguir construyendo este México comprometido, este México de instituciones, este México de democracia y de libertad”.

 

MÉXICO, CON OPORTUNIDADES INÉDITAS DE CRECIMIENTO: LOZANO DE LA TORRE

 

El Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, afirmó que “México tiene oportunidades inéditas de crecimiento”, y destacó que las reformas estructurales están comenzando a dar resultados, que se reflejan, principalmente, en una mayor inversión  y creación de fuentes de trabajo.

 

Mencionó que en la entidad se han puesto en marcha nuevos proyectos del sector automotriz, “que representan la confianza de los más grandes inversionistas y la posibilidad de seguir atrayendo más empresas de alto valor agregado para la generación de más empleos, sobre todo ahora, que México se ha incorporado a la Alianza Transpacífica, que es la zona de libre comercio más grande del mundo”.

 

Expresó al Presidente Enrique Peña Nieto que, “juntos, estamos avanzando por el camino correcto, con su liderazgo, que le ha dado a México la capacidad de tomar decisiones responsables para hacer frente a las demandas sociales y económicas del presente y el futuro”.

 

Explicó que “México está trabajando para superar sus desafíos y requiere de nuestra unidad y responsabilidad para lograrlo, con mayores oportunidades y bienestar económico y social, porque sólo con inversión, empleo y riqueza, es posible superar la pobreza y fortalecer la prevención social. Y sólo así es posible hacer de México un país más próspero, justo y seguro para todos”.

 

LOS TRABAJADORES QUEREMOS QUE SIGA ADELANTE EN SU LABOR PARA CONSTRUIR UN MEJOR PAÍS: BRENDA YADIRA HERNÁNDEZ

 

La trabajadora de la empresa Sensata Technologies de México, Brenda Yadira Hernández Ruvalcaba, aseguró que “ser un trabajador formal permite disponer no sólo de un salario seguro y prestaciones, también aumenta nuestras posibilidades de mejorar nuestro patrimonio y de obtener créditos”.

 

Afirmó que al estar afiliada la empresa en la que labora al INFONACOT, “nos garantiza el derecho de poder contar con el apoyo de una institución que trabaja para hacer crecer y beneficiar a los trabajadores que pagamos impuestos”. Asimismo, está para servir a los trabajadores “y por lo tanto, no busca sacar un provecho de los préstamos que recibimos, sobre todo, que apoyen a las mujeres trabajadoras porque con estos préstamos podemos satisfacer muchas de nuestras necesidades en nuestros hogares”.

 

Brenda Yadira agradeció al Presidente Peña Nieto “por preocuparse por mejorar los ingresos de los trabajadores, por aumentar el salario mínimo, y por ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestras familias”, y le pidió, a nombre de los trabajadores de Aguascalientes y del país, que “no detenga la marcha; que, como lo ha hecho hasta hoy, siga adelante en su labor para construir un mejor país y, sobre todo, siga haciendo lo necesario para que haya más y mejores empleos”.