En el marco de la 21ª Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2013, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo hoy encuentros bilaterales con la Presidenta de la República de Corea, Park Geun-hye, y con el Primer Ministro de Australia, Tony Abbott.

En la primera reunión, el Presidente Peña Nieto y la Presidenta de Corea destacaron el amplio potencial para impulsar la cooperación bilateral en los sectores económico, técnico-científico, de tecnologías de la información, crecimiento verde, así como para incrementar los intercambios económicos y comerciales.

El Presidente Peña Nieto extendió a la Presidenta Park Geun-hye una invitación para realizar una visita a México. De igual forma, la mandataria coreana invitó al Titular del Ejecutivo Federal a visitar la República de Corea.

La reunión bilateral permitió enviar un claro mensaje político sobre el interés de México por profundizar sus vínculos con uno de sus principales socios comerciales y de inversión.

Durante el encuentro, ambos mandatarios coincidieron en la importancia de fortalecer el diálogo político, ya que comparten posiciones en diversos temas de la agenda global, tales como cambio climático y crecimiento verde, además de su mutua pertenencia a foros internacionales, como el G20.

En 2012, Corea fue el sexto socio comercial de México a escala mundial. El volumen del comercio bilateral durante dicho año fue de 15,067.6 millones de dólares. Corea es el tercer inversionista de la región Asia-Pacífico en México, con un monto de inversión acumulado a marzo de 2013 de 1,397.2 millones de dólares.

INTERÉS DE INTENSIFICAR LA RELACIÓN CON AUSTRALIA

Por otra parte, durante su reunión con el Primer Ministro de Australia, Tony Abbott, el Presidente Peña Nieto destacó el interés de su Gobierno en intensificar la relación bilateral con esa nación, y en construir una interlocución política cercana y de mutua confianza, con el objetivo de fortalecer la agenda de cooperación.

El mandatario mexicano señaló la prioridad que otorga al trabajo conjunto y coordinado en los foros internacionales, lo cual es esencial para avanzar en la generación de consensos en temas internacionales de interés mutuo. En ese sentido, refirió su compromiso en seguir privilegiando el diálogo en este tipo de espacios, así como la colaboración en el marco del Grupo de los Veinte (G20), mecanismo que presidirá Australia durante el siguiente año.

El Primer Mandatario de México destacó su interés en fortalecer la relación con un Gobierno, que al igual que el suyo, inició recientemente, toda vez que ambos países forman parte del grupo de naciones emergentes, junto Indonesia, Corea y Turquía.

Ambos líderes mencionaron además la importancia que otorgan a los trabajos del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y al avance en las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), en el cual acordaron continuar manteniendo una cercana colaboración.

En el marco de la Reunión de Líderes de APEC, el Presidente Peña Nieto también sostuvo un encuentro con el Presidente de Perú, Ollanta Humala, con quien dialogó brevemente sobre distintos temas de interés mutuo para ambas naciones, y sobre el desarrollo de los trabajos del Foro de Cooperación Económica 2013.