•  Dialogaron en torno a la Alianza para el Gobierno Abierto y los avances alcanzados en el tiempo que México la presidió.
  • El Presidente Enrique Peña Nieto recibió en visita de cortesía, en la Residencia Oficial de Los Pinos, al Vicepresidente de la República de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, quien encabeza a la delegación de su país que participa en la Cumbre de la Alianza para el Gobierno Abierto, en representación del Mandatario sudafricano Jacob Zuma.

 

En la reunión, el Presidente de México y el Vicepresidente de Sudáfrica dialogaron en torno a la Alianza para el Gobierno Abierto y los avances alcanzados durante el año que fue presidida por México.

 

Cyril Ramaphosa reconoció el compromiso de México con los principios por un Gobierno Abierto, la transparencia y la rendición de cuentas.

 

Asimismo, felicitó al Presidente Enrique Peña Nieto por los avances alcanzados durante la gestión de México al frente de la Alianza para el Gobierno Abierto, que concluye con la celebración de la Cumbre Global 2015, que se lleva a cabo en esta ciudad a partir de hoy.

 

Durante la Cumbre, el Vicepresidente Ramaphosa recibirá del Presidente Peña Nieto la Presidencia del Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto.

 

El Presidente Peña Nieto y el Vicepresidente Ramaphosa conversaron también sobre las perspectivas económicas de las dos naciones y del mundo, así como de los cambios estructurales que se impulsan en cada uno de los dos países.

El Presidente Peña Nieto agradeció la visita del Vicepresidente Ramaphosa, quien se encuentra en México por primera vez. Su estancia coincide con el 22º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

El Ejecutivo mexicano pidió al Vicepresidente Ramaphosa transmitir al Mandatario de Sudáfrica una invitación para visitar México el próximo año.

Durante el encuentro, el Primer Mandatario mexicano estuvo acompañado por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz; y María del Carmen Oñate Muñoz, Directora General para África y Medio Oriente de la Cancillería.

A su vez, el Vicepresidente de Sudáfrica estuvo acompañado por el embajador de esa nación en México, Sandile Nogxina; y el Viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Sudáfrica, Luwellyn Tyrone Landers.

La Alianza para el Gobierno Abierto fue formalmente lanzada en septiembre de 2011 y tiene como objetivo asegurar que los gobiernos asuman compromisos concretos para promover la transparencia, empoderar a los ciudadanos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad.