-PREGUNTA: Oiga, señor, su opinión sobre estos señalamientos que hay de espionaje de Estados Unidos a México, a varios países de América Latina, en particular a México, en materia de petróleo y narcotráfico.

-RESPUESTA: Nosotros claramente hemos pedido, a través de la Cancillería, el que haya un informe a toda esta especulación y a todos estos temas que han surgido en prensa, que haya una explicación de parte del Gobierno sobre este tema en particular; que haya una explicación que esclarezca estos señalamientos, o estas afirmaciones que se han hecho de un eventual espionaje, y que queremos tener, conocer si es tal y, obviamente, lo cual resulta totalmente inaceptable.

-PREGUNTA: Se daña la relación entre México y Estados Unidos, su relación…

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: No, la tenemos. No.

Yo creo que en este momento no hay una condición que altere el clima, la relación de respeto y de cordialidad que hemos establecido con el Gobierno de Estados Unidos, y donde estamos, como ustedes lo han sabido, fijando objetivos dentro de la relación que permita generar beneficios y desarrollo, particularmente en ambos países.

-PREGUNTA: Después de las elecciones, el Pacto por México en qué términos queda.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Yo creo que el Pacto por México está vigente, está ahí, y obviamente estaremos por conocer cuál es la posición que guardan las fuerzas políticas, los que han suscrito el Pacto por México.

Creo que el Pacto por México, insisto, es un instrumento de diálogo, de concertación y que, sin duda, favorece a que realmente puedan tener lugar, o se facilite el que puedan llevarse a cabo, varios de los cambios transformadores, que el país necesita, y en los que todos coincidimos, aunque tengamos visiones distintas y formas, o cómos, eventualmente llevar a cabo ciertas transformaciones.

Lo importante es que haya un espacio para darle impulso y que éstas puedan llegar al debate que, invariablemente, inevitablemente, se tendrá que dar en el Congreso, porque es ahí donde, al final de cuentas, habrán de fraguarse todas las reformas y todas las transformaciones que estamos impulsando.

Pero creo que el Pacto ahí está, como un gran mecanismo. El Pacto está vigente. La disposición del Gobierno de la República es mantener este espacio de diálogo, de concertación, de acuerdo que nos permita realmente lograr los objetivos que están trazados dentro del documento signado el mismo.