• En Visita de Estado a la República de Colombia, destacó que ello le hizo merecedor del Premio Nobel de la Paz.
  • Para construir la paz, también se requiere ser valiente, afirmó.
  • Se congratuló por el hecho de que esa nación tenga en su Presidente a un líder decidido a avanzar en la construcción de los consensos que pondrán fin a décadas de un conflicto armado.
  •  
  • El Mandatario de Colombia agradeció el apoyo de México al proceso de paz en su país y destacó su participación en la misión de la ONU.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó su reconocimiento a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, por “su voluntad inquebrantable por alcanzar la paz” y, además, por haber sido reconocido internacionalmente, al hacerse merecedor del Premio Nobel de la Paz.

En un mensaje a los medios de comunicación, conjunto con el Presidente de Colombia, tras haberse reunido en el Palacio de Nariño, el Mandatario mexicano destacó que “sin duda, no es sino el reconocimiento de la comunidad internacional, de quienes otorgan este premio tan relevante y de amplio prestigio internacional, que es el Premio Nobel, a su inquebrantable lucha, a su esfuerzo permanente y a su firme voluntad política por alcanzar un acuerdo de paz para Colombia”.

Más tarde, en la comida que en su honor y el de su esposa, Angélica Rivera de Peña, ofrecieron el Presidente Juan Manuel Santos y su esposa, María Clemencia Rodríguez, el Mandatario mexicano reiteró: “me sumo al reconocimiento internacional, que señala su calidad de estadista, durante la negociación de la paz y después del plebiscito”, le dijo.

Mencionó que hace apenas unas cuantas semanas asistió en Cartagena, junto con otros mandatarios y Jefes de Estado, a la firma del Acuerdo de Paz.

Señaló que “para construir la paz, también se requiere ser valiente. Se necesita una gran determinación para dejar atrás los senderos por los que ya no era posible avanzar más, para proponer nuevas rutas y nuevos acuerdos”.

Precisó que “cuando otros podían haberse desalentado, después del plebiscito, usted, Señor Presidente, ha vuelto a colocar el diálogo como la piedra angular del proceso de paz.  Estoy seguro de que la aspiración y la voluntad de todos los colombianos harán posible la armonía entre las voces, la justicia y la dignidad”.

Expresó que “en este hermoso país, es patente la presencia de la cultura mexicana, de la misma manera que grandes creadores y personalidades colombianas han enriquecido a nuestra nación.  Por supuesto, sobresale la presencia del colombiano universal y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, quien también fue, durante toda su vida, un promotor de la paz”.

Una paz, agregó en el mensaje a medios, “duradera, y en la que México le reitera su invariable disposición para acompañarle en este esfuerzo y en esta tarea, y en esta misión que él, con gran visión, se ha trazado”.

 Se congratuló por el hecho de que Colombia tenga en su Presidente a un líder decidido a avanzar en la construcción de los consensos que pondrán fin a décadas de un conflicto armado.

Felicitó al pueblo colombiano porque, sin duda, dijo, “al hemisferio y al mundo entero nos ha dado también una gran lección del valor de la democracia. El plebiscito que tuviera lugar después del acuerdo de paz, sin duda acredita el avance democrático de nuestras sociedades, y Colombia también se erige como un ejemplo de país democrático que respeta la decisión de sus mayorías”.

Consideró que los colombianos “también nos han enseñado que el futuro de una nación se construye con participación, respeto y tolerancia”.

El Presidente Enrique Peña Nieto reiteró ante el Mandatario colombiano el apoyo de México a este proceso, “al que nos sumamos con solidaridad y con pleno respeto”, y anunció que “México seguirá acompañando a Colombia en este camino, para que con la voz de todas las fuerzas políticas logre concretar las vías que conduzcan hacia la paz duradera que merece esta gran nación”.

Destacó que entre Colombia y México “no hay sólo una relación de amistad y de fraternidad. Somos países genuinamente hermanos. Y hoy, hay dos presidentes que reconocemos esta afinidad, pero, además, hemos construido una relación personal que, sin duda, contribuye de forma importante a que esta visión compartida de los dos gobiernos se pueda materializar, se pueda profundizar y depare, todo ello, prosperidad y desarrollo para nuestras sociedades”.

Indicó que su Visita de Estado a Colombia, ha sido una gran oportunidad para que los dos países consoliden la amplia y muy diversa relación que ya comparten. “En la actualidad, no hay prácticamente ninguna área o sector en donde colombianos y mexicanos no estemos colaborando e intercambiando información, experiencias y mejores prácticas”, dijo.

Manifestó que los acuerdos firmados hoy ampliarán aún más esta cooperación, encontrando nuevos nichos o fortaleciendo los ya existentes.

MÉXICO Y COLOMBIA SE PROPONEN ENRIQUECER LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE SEGURIDAD

Informó que durante su encuentro con el Presidente Juan Manuel Santos ambos conversaron y reconocieron la gran cooperación que hay, quizá como con ningún otro país de la región latinoamericana y del Caribe, entre Colombia y México, en materia de seguridad.

 “Tenemos una cooperación cotidiana, actualizada, minuto a minuto, precisamente, para hacerle frente a los desafíos que enfrentamos ambas naciones en el combate a la inseguridad. Y hoy hemos hablado de extender esta cooperación, a efecto de poder combatir con mayor eficacia al crimen organizado”, expresó.

Expuso que Colombia y México “somos dos naciones que, a final de cuentas, enfrentamos problemas en materia de seguridad muy similares. Tenemos presencia de cárteles que operan en ambas naciones, y de forma transnacional; tenemos, o hemos sido testigos de cómo el avance institucional para combatir al crimen organizado ha sido menos acelerado, de las capacidades que organizaciones criminales han alcanzado en ambas naciones”.

Por eso, agregó, “nos hemos propuesto profundizar nuestra colaboración y cooperación en materia de seguridad para enriquecer las políticas públicas que ambos gobiernos seguimos para combatir a los cárteles, para combatir al crimen organizado a partir de lo que reconocemos nos es un problema común”.

 Explicó que es un problema que, además, tiene aristas muy similares en las formas de operación y el mercado al que dirigen sus tareas las organizaciones criminales, tanto en Colombia como en México. Por ello, indicó: “habremos de profundizar nuestra colaboración”.

AGRADECE EL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS AL PRESIDENTE EPN EL APOYO DE MÉXICO AL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

El Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció el apoyo de México al proceso de paz de su país, así como para su ingreso a la OCDE, y afirmó que los nueve instrumentos y mecanismos que se firmaron entre son “para profundizar nuestra relación”.

México y Colombia, dijo, “tenemos retos similares en la lucha contra el crimen organizado y ahí hemos venido colaborando mucho. Se hizo un inventario de todo lo que hemos hecho juntos y todo lo que podemos hacer. Podemos hacer mucho más. Y ahí tomamos decisiones importantes en este frente. Seguiremos cooperando en la lucha contra la delincuencia transnacional y el narcotráfico”.

Dio a conocer que se ha capacitado a más de 6 mil 500 miembros de la fuerza pública mexicana en materia de inteligencia, de antisecuestros, antiextorsión; y de México, indicó, “hemos recibido, también, un gran apoyo y una gran ayuda”.

Mencionó, por ejemplo, que en educación “México es uno de nuestros principales aliados en materia de ese instrumento tan importante de movilidad social. Es el segundo destino académico de estudiantes colombianos”.

Asimismo, informó que en el encuentro que sostuvo con el Presidente Enrique Peña Nieto, dialogaron sobre la Alianza del Pacífico, que “es el proceso de integración más exitoso en la historia de la América Latina. México y Colombia han tenido ahí un protagonismo especial, y acordamos continuar profundizando esta integración y este proceso que ha sido tan importante para los dos países. Junto con Perú y con Chile, somos, los cuatro, la octava economía mundial y queremos aprovechar de la mejor forma posible esa integración”.

Dijo que, en casi dos siglos de relación diplomática entre México y Colombia, “nos une la amistad. Primero que todo, nos unen los principios y muchos valores compartidos, muchos retos que tenemos por delante y muchas acciones que hemos logrado los dos países a través de nuestra historia: la cultura, la literatura, la música, la televisión, el cine”.

Recordó que en mayo del año pasado hizo una Visita de Estado a México. “Ahí tuvimos la oportunidad de elevar la relación a un nivel de asociación estratégica. Y dentro de esa asociación, tenemos temas que nos unen muchísimo: cultura es uno; educación es otro; la ciencia, la tecnología, la innovación”.

Asimismo, aseveró, “con México tenemos también una gran relación en materia económica, de inversión, de comercio. Estamos colaborando en materia de justicia, de seguridad, de defensa, de migración. Y con el Presidente hablamos de todos estos temas. Hablamos también del proceso de paz aquí, en Colombia”.

Explicó que, en apoyo al proceso de paz de su país, México hace parte de la misión política especial de la ONU y de la Iniciativa Global para el Desminado.

“Yo le agradecí muchísimo, porque México no tiene la tradición de participar en estas misiones de paz, es la primera vez que lo hace. Y nos contaba el Presidente, y la Canciller, que es la primera vez, además, que una mujer mexicana hace parte de este tipo de misiones”.

SE FIRMARON NUEVE ACUERDOS DE COOPERACIÓN

Previo al mensaje a medios de comunicación, el Presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos Calderón, atestiguaron la firma de nueve acuerdos de cooperación con los que se reforzó el marco jurídico en temas como mejoras regulatorias, protección al consumidor, cultura, arqueología, medio ambiente y deporte.

Por otra parte, se anunció el inicio de las negociaciones de un Acuerdo Bilateral de Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Materia Aduanera, y de un Memorando de Entendimiento en materia de Cooperación Policial.

Los documentos firmados entre ambas naciones, son:

1). Memorando de Entendimiento entre Bancomext y Bancoldex, para el fomento de los flujos de comercio e inversión bilaterales.

 2). Memorando de Entendimiento entre la PROFECO y la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia en Materia de Política de Protección al Consumidor.

3). Acuerdo de Colaboración en materia de Cultura Física y Deporte, entre la CONADE y el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre, de Colombia.

4). Memorando de Entendimiento entre la SEDATU y la Agencia Nacional de Tierras de Colombia sobre Cooperación Técnica para la Implementación de la Política de Tierras.

5). Acuerdo de Cooperación entre la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Cultura de Colombia (INAH – ICANH).

6). Memorando de Entendimiento en Materia de Cooperación Cultural entre la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Cultura de Colombia.

7). Declaración de Intención entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, para Reducir el Robo de Dispositivos Móviles.

8). Memorando de Entendimiento en Materia Ambiental entre la SEMARNAT y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Colombia.

9). Memorando de Entendimiento para el Fortalecimiento de la Política de Mejora Regulatoria entre la Secretaría de Economía de México y el Departamento Nacional de Planeación de Colombia.

Al iniciar las actividades con motivo de su Visita de Estado a la República de Colombia, el Presidente Enrique Peña Nieto acudió a la Casa-Museo Quinta Bolívar, acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña.

A su llegada a la casa que habitó Simón Bolívar, fue recibido por la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángel Holguín, quien le acompañó a colocar una ofrenda floral ante un busto del Libertador.

Durante la ceremonia, se entonaron los himnos nacionales de México y Colombia y, al concluir, el Presidente Enrique Peña Nieto firmó el libro de visitantes distinguidos y la directora de la casa-museo, Elvira Pinzón, le dio un breve recorrido, junto con su esposa, Angélica Rivera de Peña.

Posteriormente, en la Plaza de Armas del Palacio de Nariño, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón y su esposa, María Clemencia Rodríguez Múnera, encabezaron la ceremonia de bienvenida al Primer Mandatario mexicano y a su esposa.

En el acto, se entonaron los himnos nacionales de México y Colombia y el Presidente Enrique Peña Nieto pasó revista a una guardia de honor flanqueado por su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

Enseguida, ambos Mandatarios sostuvieron una reunión privada, en la que revisaron el estado actual de la relación bilateral y analizaron los temas de interés mutuo, como el proceso de paz en Colombia y asuntos de índole regional.

También, el Presidente Enrique Peña Nieto y el Mandatario colombiano encabezaron una reunión ampliada con sus respectivas comitivas, en la que revisaron el avance de los compromisos resultantes de la Visita de Estado del Presidente Juan Manuel Santos a México en mayo de 2015, en áreas como comercio e inversión, encadenamientos productivos y cooperación en materia de seguridad y turismo, entre otros.