En su novena visita a Guerrero en el marco de la contingencia por los fenómenos climáticos registrados en el país, el Presidente Enrique Peña Nieto reafirmó “el compromiso permanente que tiene el Gobierno de la República para apoyar al estado de Guerrero y a todas las entidades que resultaron afectadas, hasta su total reconstrucción”.

Al cumplirse un mes de iniciada la contingencia por las lluvias registradas en distintas entidades del país, señaló que el Gobierno de la República trabajará no sólo en la reconstrucción y la reactivación económica del estado de Guerrero, “sino queremos también trabajar a lo largo de la gestión para que en Guerrero y las otras entidades del país que lamentablemente enfrentan condiciones de mayor rezago social, la tarea del Gobierno de la República incida de forma decisiva para que vayamos cambiando el entorno, logrando una mayor actividad económica, mayores espacios de oportunidad, de empleo y desarrollo individual para los habitantes de estas entidades, especialmente del sureste mexicano”.

Insistió en que Guerrero fue la entidad más afectada por las lluvias registradas el mes pasado, lo que llevó incluso a establecer en Acapulco el Centro Nacional de Operación para la contingencia. Sin embargo, precisó, en todas las entidades que resultaron afectadas se desplegó la presencia del Gobierno de la República, siempre en coordinación con las autoridades estatales.

En el evento en el que, de forma inédita, hizo entrega de apoyos para la reactivación económica del estado de Guerrero, el Presidente Peña Nieto resaltó que esta situación de contingencia también “nos ha dado oportunidad de encontrar nuevas formas para una mejor organización, para establecer mejores protocolos que nos permitan actuar ante emergencias como la que hemos tenido”.

Insistió en que el tema de las intensas lluvias quizá dejará de ocupar los principales espacios noticiosos, “pero eso no significa que los daños ocasionados estén totalmente salvados o recuperados”.

Por el contrario, añadió, “este es el momento de la reconstrucción, este es el momento de mostrar la capacidad de organización que tiene el Gobierno de la República para que, junto con las autoridades estatales, apoyemos a las familias damnificadas”.

Expresó su reconocimiento a todas las familias que lamentablemente resultaron afectadas ante esta contingencia “por la actitud de fortaleza y de entereza que han mostrado para salir de la adversidad, para encontrar en el Gobierno a un aliado que les apoye y les ayude a superar este momento”.

También manifestó su reconocimiento al Ejército Mexicano y a la Marina Armada de México “que se han convertido en los brazos operativos para dar atención inmediata llevando alimentos, ropa y elementos de sustento a las familias”.

Además, a los miles de servidores públicos de distintas dependencias del Gobierno de la República “que permanecen y siguen haciendo presencia recurrente en las comunidades para trabajar en la reconstrucción de todo los que se perdió en esta entidad”, así como a los miles de mexicanos “que mostraron solidaridad para con sus hermanos mexicanos y que llevaron apoyos en los distintos centros de acopio instalados en diferentes lugares del país”.

En presencia de nueve Secretarios de su Gabinete, el Primer Mandatario manifestó que “Guerrero está de pie, y estará mejor que antes; no sólo vamos a dejar a Guerrero como estaba, sino va a estar mejor. Todo México está más que de pie, resuelto a seguir adelante, a seguir construyendo el México que todos queremos”.

“Estoy convencido de que trabajando unidos en esta gran cohesión social, en este ánimo que priva en la gente del estado de Guerrero y de esta región del país, vamos a avanzar y a lograr un mayor desarrollo”, agregó.

El Titular del Ejecutivo Federal dio a conocer algunos datos de la afectación que se registró en el estado de Guerrero. Destacó que en la entidad, gracias al trabajo preventivo desplegado por la Secretaría de Salud, se evitó el surgimiento de cualquier brote epidemiológico.

Informó que resultaron afectados los 81 municipios del estado de Guerrero; 10 mil 847 viviendas resultaron destruidas o con daños graves; 48 puntos de la red carretera del estado tuvieron daño mayor; seis puentes se colapsaron totalmente; 96 unidades de la Secretaría de Salud sufrieron daños, incluyendo 23 con pérdida total; 196 mil 500 hectáreas de cultivo fueron siniestradas, de las cuales una buena parte eran de maíz.

El Presidente de la República entregó distintos apoyos económicos para la reactivación del estado y para que las familias puedan recuperar parte de los bienes que perdieron. “Se trata de lograr la reactivación de la economía en las entidades que resultaron afectadas, al tiempo que el Gobierno de la República está trabajando también en la reconstrucción de la infraestructura”, puntualizó.

En el evento, el Presidente Peña Nieto firmó como testigo el decreto que el Gobernador de la entidad signó para la constitución del Consejo Estatal para la Restauración de Guerrero.

LOS MEXICANOS REACCIONARON CON ARROJO Y CORAJE ANTE LA EMERGENCIA, ENCABEZADOS POR EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: ÁNGEL AGUIRRE RIVERO

El Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, aseguró que los mexicanos reaccionaron con arrojo y coraje durante la contingencia climatológica que afectó a la mayor parte del país, encabezados por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, organizándose de la mejor manera para tener una pronta y mayor capacidad de respuesta ante la difícil situación.

Como ejemplo puso a su entidad, donde dijo que Acapulco se encuentra listo para recibir al turismo. Asimismo, resaltó que las vías de comunicación terrestre se encuentran funcionando, algunas de forma provisional; no se han presentado brotes epidemiológicos, y se ha abastecido a las comunidades afectadas con víveres, agua y medicamentos.

“La tarea no ha sido fácil. Ha requerido de la unidad y el esfuerzo decidido de todos, sin exclusiones, del consenso de las dependencias y de las voluntades, la disposición de grupos organizados de la sociedad civil que surgieron de manera espontánea y emergente ante esta tragedia nacional que en Guerrero alcanzó su punto más grave por los daños ocasionados”, puntualizó.

Al hacer una síntesis de los daños cuantificados, el mandatario estatal dijo que de acuerdo con el ejercicio realizado con autoridades del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), los daños en Guerrero ascienden a más de 18 mil millones, por lo cual ha considerado necesario modificar los propósitos sustanciales del Plan Estatal de Desarrollo con una visión integral en materia de Protección Civil, así como elaborar un Plan Maestro de reconstrucción y prevención.

MÁS DE TRES MIL MILLONES DE PESOS DE RECURSOS FEDERALES PARA EL ESTADO DE GUERRERO DURANTE LA EMERGENCIA: ROSARIO ROBLES BERLANGA

Al hacer un balance de las acciones emprendidas durante un mes en Guerrero debido a la emergencia, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, informó que el Gobierno de la República ejerció más de tres mil millones de pesos en este tiempo para diversas acciones, como entrega de despensas y de enseres, programas de empleo temporal, rehabilitación de caminos, viviendas y sistemas de agua, entre otros.

Refirió que desde el pasado 16 de septiembre, autoridades de los tres órdenes de Gobierno se vieron obligadas a dar una respuesta pronta y eficaz a la magnitud del desastre, y esto se logró trabajando en equipo, poniendo en el centro a la gente, a quienes estaban sufriendo. “Por eso, Guerrero está en pie, y por eso México está en pie; por el liderazgo del Presidente de la República”.

Robles Berlanga mencionó que una vez terminada la contingencia, viene la etapa de reconstrucción en esa entidad, por lo cual calificó de fundamental el Decreto de la Constitución del Consejo Estatal para la Restauración de Guerrero, firmado hoy por el Gobernador del estado, donde participarán los tres órdenes de gobierno, y la sociedad civil como garante de que los recursos extraordinarios se inviertan realmente.

AUTORIDADES FEDERALES DAN REPORTE DE LAS ACCIONES REALIZADAS EN ATENCIÓN A LA CONTINGENCIA POR LOS FENÓMENOS CLIMÁTICOS

En el evento, el Presidente Enrique Peña Nieto exhortó a los Secretarios que lo acompañaron a dar un reporte puntual acerca de los apoyos entregados al día de hoy para atender la contingencia causada por los fenómenos climáticos en el país.

Los informes se presentan a continuación en el orden en el que fueron expuestos:

Jorge Carlos Ramírez Marín, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu):

· El día de hoy se están entregando 36 apoyos directos de dos programas:
o Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA), dirigido a productores que no son parte del núcleo ejidal.
o Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG), apoyo específico para mujeres.
o Entre los dos suman más de seis millones de pesos.
· Se van a reubicar más de dos mil casas y se van a reconstruir casi cinco mil viviendas en Guerrero.

Enrique Martínez y Martínez, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa):

· Se entregan paquetes tecnológicos para todos los habitantes que salieron afectados en sus parcelas.
· En el Programa de Paquete Tecnológico se tienen 26 mil 500 beneficiarios
· En el repoblamiento de hatos ganaderos son 380 beneficiarios.
· Se entregaron al Gobernador Ángel Aguirre los cheques de 104 millones de pesos y 14 millones de pesos para que el gobierno del estado los distribuya inmediatamente, beneficiando a miles de productores del Estado de Guerrero.

Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat):

· Se asignaron 52.5 millones de pesos que permiten generar 840 mil jornales de trabajo que se distribuirán en todo el estado para la limpieza de playas, cuerpos de agua y en beneficio de diversas comunidades.
· Se entregaron 450 mil pesos que permitirán que 130 personas estén trabajando durante 45 días, básicamente para la limpieza de la playa de La Gloria.

Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol):

· El día de hoy la SEDESOL entregó recursos para proyectos productivos.
· Sedesol ha sido parte del censo que se levantó con recursos de Sedatu.
· 21 mil familias ya cuentan con tarjeta de apoyo a damnificados; seis mil más se están procesando, para hacer un total de 27 mil familias.
· Los programas de Empleo Temporal para la limpieza de vivienda ascendieron a 50 millones de pesos, y beneficiaron a 40 mil personas.

Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía (SE):

· Con el Fondo Emprendedor se tienen censadas cuatro mil empresas hasta este momento en el Estado de Guerrero.
· Hoy se entregarán 180 apoyos a habitantes de la colonia Luis Donaldo Colosio.
· Se han transferido al Gobierno del Estado de Guerrero 37 millones de pesos. Esta misma semana se entregarán otros 37 millones, para hacer un total de 74 millones de pesos de recursos federales para apoyo a pequeños y micro negocios en el Estado de Guerrero.
· Usted nos autorizó 35 millones de pesos para poder sustituir aparatos de tecnología de la información que hayan sido dañados con el huracán.

Gerardo Ruiz esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT):

· Se están canalizando 60 millones de pesos en el Programa de Empleo Temporal a efecto de que la gente en sus comunidades pueda trabajar en la recuperación de caminos, carreteras y calles que han sido dañadas.
· Se han beneficiado durante la emergencia cinco mil trabajadores que han participado en Programa de Empleo Temporal.
· A lo largo del año, se beneficiarán hasta 30 mil trabajadores con 60 millones de pesos.

Alejandro Murat Hinojosa, Director General del INFONAVIT:

· De los cuatro mil 594 créditos vigentes, hoy se tienen censados mil 533 créditos, en donde se entregaron 700 apoyos de Seguro a Enseres.
· Se inició la primera etapa de remodelación de 800 viviendas.
· En dos mil 33 viviendas censadas que no tienen crédito vigente o no tuvieron nunca un crédito, también se entregaron apoyos para rehabilitación y Seguro de Enseres, a través de un fondo de más 50 millones de pesos.

Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI):

· Se entregaron apoyos extraordinarios por 49 millones de pesos para 500 proyectos productivos.
· Dichos recursos beneficiaron principalmente a las poblaciones de La Montaña guerrerense, cuyo propósito fue reactivar la economía en esa zona.

José Reyes Baeza Terrazas, Director General del FOVISSSTE:

· De los más de 850 mil créditos vigentes en todo el país, en el estado de Guerrero hay de 23 mil créditos, los cuales tienen un seguro de daños que se contrató desde el inicio de la amortización del crédito.
· Se entregaron 400 cheques por parte de las aseguradoras respectivas. El seguro comprende además la restitución de menaje de casa en caso de pérdida total, de hasta 35 mil pesos del menaje.
· También comprende un pago de renta hasta por seis meses, por cinco mil pesos mensuales, en tanto no se reconstruya la vivienda, y también comprenderá, una vez concluida la valoración de los daños totales o parciales de la vivienda, el pago incluso total, cuando la propia vivienda tuviera daño estructural.
· Se analizan alrededor 800 reclamaciones o solicitudes del pago del seguro. Hasta este momento, repito, hemos entregado alrededor de 400 cheques.
· De los 22 mil créditos que se han entregado en las 20 entidades federativas que han demandado apoyos extraordinarios con motivo de los daños ocasionados por los fenómenos naturales, tan sólo en Guerrero se han entregado siete mil 700 créditos.