• A unos días de cumplirse los primeros tres años de esta Administración, afirmó: “seguiré dedicando toda mi energía, toda mi pasión y entrega, al servicio de los mexicanos. Con decisión y firmeza, seguiré encabezando los esfuerzos del Gobierno de la República para derribar las barreras que aún limitan el desarrollo pleno de nuestra sociedad”.
  • La combinación de estabilidad, visión de largo plazo, reformas estructurales, apertura al mundo, inclusión social y Estado de Derecho, constituye sin duda una fórmula ganadora, señaló.
  • Hoy en México, la división de poderes es plena y efectiva. Los pesos y contrapesos funcionan, y además funcionan bien.
  • Clausuró la 22ª Reunión Anual de Industriales de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).
  • En el evento, las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía, y de Educación, suscribieron un convenio con la CONCAMIN para fomentar el desarrollo del sector industrial nacional.

A unos días de cumplirse los primeros tres años de esta Administración, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, refrendó su total compromiso con la transformación de México.

“Seguiré dedicando toda mi energía, toda mi pasión y entrega al servicio de los mexicanos. Con decisión y firmeza, seguiré encabezando los esfuerzos del Gobierno de la República para derribar las barreras que aún limitan el desarrollo pleno de nuestra sociedad”, afirmó.

Al clausurar la 22ª Reunión Anual de Industriales de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), el Primer Mandatario refirió que “la combinación de estabilidad, visión de largo plazo, reformas estructurales, apertura al mundo, inclusión social y Estado de Derecho, constituye sin duda una fórmula ganadora”.

“México se está transformando; México está evolucionando. Con absoluta convicción afirmo que en los siguientes años México está destinado a ser una nación imparable”, resaltó.

Destacó que “una economía que crece de manera sostenida e incluyente, permite crear oportunidades y mejores empleos para todos, elevando así la calidad de vida de la población”. Conscientes de ello, añadió, “con responsabilidad de Estado, esta Administración decidió emprender un amplio y profundo proceso de transformación económica. Su objetivo es romper inercias e iniciar una nueva etapa de crecimiento acelerado, a partir de una mayor productividad”.

Precisó que con ese propósito “concretamos las reformas estructurales, estamos dando un fuerte impulso al desarrollo de infraestructura y hemos puesto en marcha diversas políticas públicas en favor de la formalidad y la innovación”.

El Titular del Ejecutivo Federal puntualizó que “gracias a la fortaleza de nuestras instituciones, a la confianza del sector privado, y al trabajo diario de los mexicanos, hoy nuestro país”:

  • Es el principal motor del crecimiento económico de América Latina. 
  • En 33 meses, la Inversión Extranjera Directa registra niveles históricos, más de 91 mil millones de dólares.
  • La generación de empleos formales, en estos 3 años, supera las cifras de los 5 sexenios anteriores, en igual periodo.
  • La tasa de desempleo es la más baja, desde 2008.
  • México tiene la menor inflación desde que hay registro, hace más de 40 años.
  • El consumo está creciendo a tasas superiores al 9.8%, y
  • Los ingresos fiscales se han fortalecido, dependiendo cada vez menos del petróleo.

Señaló que “aún tenemos mucho por hacer, pero vamos en la ruta correcta”:

- Nunca como ahora, habíamos tenido una sociedad tan plural, tan informada y tan participativa.

- Hoy en México, la división de poderes es plena y efectiva. Los pesos y contrapesos funcionan, y además funcionan bien.

- La relación entre la Federación y los Estados, ha sustituido la subordinación por la coordinación.

- En sólo tres años, hemos creado o fortalecido instituciones como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Instituto Nacional Electoral, así como el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

- Hemos sido totalmente respetuosos de la autonomía de estos órganos y de otros tan importantes como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Banco de México, y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El Gobierno de la República es el primer interesado en que instituciones tan valiosas para el desarrollo nacional sigan siendo referentes de profesionalismo, seriedad e imparcialidad; que sigan contando con la absoluta confianza de la sociedad.

El Primer Mandatario subrayó que la CONCAMIN y el Gobierno de la República “coincidimos en la necesidad de impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación”.

Mencionó que “en los primeros tres años de esta administración, de 2013 a 2015, el Gasto Federal de Ciencia y Tecnología ha superado los 239 mil millones de pesos. Esta cifra prácticamente duplica lo invertido durante los tres primeros años de la pasada administración”.

“Y vamos por más: a pesar de que 2016 será un año de austeridad, gracias al respaldo de la Cámara de Diputados se destinarán 91 mil 650 millones de pesos al Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación; es decir, 3 mil 584 millones de pesos más que este año”, añadió.

El Presidente Peña Nieto dijo que para complementar este esfuerzo, es importante que el sector privado participe e invierta más en investigación y desarrollo. “Hoy, apenas el 25 por ciento del Gasto en Inversión y Desarrollo Experimental en México es de origen privado. Esta proporción contrasta con el promedio de inversión privada en este rubro en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), cuya participación es del 60 por ciento, y en países líderes en innovación como Corea y Japón, que supera el 75 por ciento de inversión de origen privado”.

Celebró que la CONCAMIN esté decidida a encabezar y multiplicar los esfuerzos de las cámaras empresariales del país en materia de innovación. También valoró la disposición y energía de esta Confederación “para concretar una gran alianza, que permita crear sinergias entre los esfuerzos de la CONCAMIN y la Política Industrial y de Innovación que ha venido ejecutando el Gobierno de la República en los últimos años”.

“Hay que ser muy claros: la política industrial de esta administración está basada en la apertura comercial, no en el proteccionismo. La política industrial de México ahora se sustenta en el fortalecimiento de nuestra competitividad, no en el establecimiento de barreras que inhiben la competencia. Nuestra política de fomento industrial se construye a partir de la confianza en nuestras capacidades para triunfar, y no en el temor de ser superados”, indicó.

Apuntó que “la evidencia más reciente de esta nueva actitud, de esta confianza en nosotros mismos, es el acompañamiento de la CONCAMIN durante la exitosa negociación del TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico), el acuerdo comercial más amplio, audaz y avanzado del mundo. Para las micro, pequeñas y medianas empresas, el TPP y las reformas estructurales constituyen una sólida plataforma para colocar sus productos en el exterior”.

EL CONVENIO ESTABLECE COMPROMISO PARA IMPULSAR LA COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL, INCENTIVAR LA INNOVACIÓN, ROBUSTECER LAS CADENAS DE VALOR Y FORTALECER LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

En el evento, los Secretarios de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; y de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, suscribieron con la CONCAMIN el convenio “Para la gran alianza por una política industrial de nueva generación”, que tiene por objeto fomentar el desarrollo del sector industrial nacional.

El Acuerdo señala que el sector industrial de México cuenta con capacidades para generar empleo, generar alto valor en sus productos, y competir exitosamente en el exterior, y reconoce que para su pleno desarrollo es necesario ejecutar una política industrial moderna en la cual participen todos los actores de la sociedad.

Los firmantes se comprometen a trabajar en el marco del Comité Nacional de Productividad en el desarrollo de propuestas que promuevan la competitividad industrial, robustezcan las cadenas de valor, fortalezcan la formación de talento e impulsen la innovación.

El Presidente de la República también entregó la Presea CONCAMIN, en la categoría industrial, al empresario tequilero Juan Beckmann Vidal, así como un reconocimiento especial a Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

LOS INDUSTRIALES CREEMOS EN MÉXICO, POR ESO CREAMOS EN MÉXICO: MANUEL HERRERA VEGA

Manuel Herrera Vega, Presidente de la CONCAMIN, afirmó que “necesitamos creer, porque creer es crear, y porque los industriales creemos en México, y por eso creamos en México”.

Indicó: “hoy quiero lanzar una convocatoria para que todos crean, una convocatoria a creer. A creer en nuestras capacidades y en nuestra voluntad de superarnos; a creer en nuestro liderazgo. A creer en nuestro presente, tanto como en nuestro futuro. A creer en nuestros amigos, a creer en nuestros socios, a creer en nuestros productos y servicios. A creer en nuestra gente”.

Expresó que hoy industriales y Gobierno están unidos, y destacó que “la confianza y la unión es lo que nos lleva a crecer”.

Precisó que en el sector industrial “estamos conscientes del trascendente papel que debe desempeñar la iniciativa privada para transformar a México en una sociedad y economía del conocimiento”.

Dijo al Presidente Peña Nieto: “tenemos claro que debemos redoblar esfuerzos para sumarnos a la dinámica que ha mostrado su Administración para fortalecer el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país”.

Informó que durante la Asamblea General de la CONCAMIN se estableció un compromiso claro de trabajar en cuatro ejes: competitividad industrial, innovación, encadenamiento productivo y talento, enmarcados todos en el proyecto de una gran alianza por una política industrial de nueva generación.

JUAN BECKMANN, EMPRESARIO TEQUILERO, AGRADECE AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA EL ESFUERZO Y DEDICACIÓN PARA PROTEGER LA MARCA TEQUILA

Al considerar que la marca Tequila tiene muchos años construyéndose en los planos nacional e internacional, logrando gran éxito, por lo cual han surgido “muchos piratas, buscadores de oportunidades para copiarla, falsificarla o imitarla”, el empresario tequilero Juan Beckmann Vidal agradeció al Gobierno de la República por el gran esfuerzo y dedicación que ha hecho para proteger la denominación de origen de esta marca.

El Presidente Corporativo de Casa José Cuervo, quien fue reconocido por parte de la CONCAMIN, valoró los esfuerzos de las Administraciones federal y estatal para llevar desarrollo e infraestructura al municipio de Tequila, Jalisco, nombrado Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo, y desde 2006 considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO.

“Tequila es palabra mágica. Yo creo que es el sinónimo más conocido de México a nivel mundial, es la marca de nuestra bebida nacional, es el nombre de la denominación de origen, propiedad de los mexicanos. Yo estoy convencido de que Tequila, Jalisco, va a ser uno de los centros turísticos, históricos, culturales, con todas las tradiciones mexicanas más importantes. La comunidad está muy agradecida con lo que se ha hecho, y está cambiando en todos los aspectos”, subrayó Juan Beckmann.

LA GRAN ALIANZA POR UNA POLÍTICA INDUSTRIAL DE NUEVA GENERACIÓN, SIGUE SUMANDO ACCIONES: SERGIO LÓPEZ

El Secretario de la Mesa Directiva de la CONCAMIN, Sergio López de la Cerda, destacó la “gran alianza por una política industrial de nueva generación que continúa sumando acciones” para promover el fortalecimiento del sector industrial, elevar las contribuciones de la industria al progreso económico y productivo mexicano, establecer una sociedad más justa y de oportunidades de desarrollo para las empresas y los emprendedores del país.

Reconoció, además, la “voluntad de sumar visiones y lograr acuerdos” con los Secretarios de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Sergio López recordó que la Reunión Anual de Industriales es un encuentro de reflexión e intercambio de ideas entre todos los sectores de la sociedad, en torno a los retos y oportunidades para impulsar el crecimiento económico y productivo de México.