• Esta intensa relación comercial se puede fortalecer por medio de una colaboración más estrecha entre APEC y la Alianza del Pacífico, con beneficios para ambos lados del océano que nos une, señaló.
  • Este encuentro representa un hito, al inaugurar un diálogo del más alto nivel entre dos importantes iniciativas de integración y cooperación de Asia-Pacífico, dijo.

El Presidente Enrique Peña Nieto participó hoy en el Diálogo entre los Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y de la Alianza del Pacífico (AP), en el que, en nombre de México, como integrante de ambos foros, propuso institucionalizar el diálogo entre los dos mecanismos “a partir del establecimiento de un Grupo de Trabajo que impulse la cooperación en temas de interés común”.

Aseguró que “esta intensa relación comercial puede fortalecerse por medio de una colaboración más estrecha entre APEC y la Alianza del Pacífico, con beneficios para ambos lados del océano que nos une”.

Resaltó que este encuentro entre países integrantes de APEC y de AP “representa un hito, al inaugurar un diálogo del más alto nivel entre dos importantes iniciativas de integración y cooperación de Asia-Pacífico.”

En el marco de sus actividades en la 23ª Reunión de Líderes de APEC, el Presidente Peña Nieto señaló que hay al menos tres áreas en las que podría generarse la cooperación entre ambas iniciativas de integración: la participación de las pequeñas y medianas empresas en las cadenas globales de valor; la integración económica regional; y el desarrollo de capital humano. Abundó en ellas:

·         INTEGRACIÓN ECONÓMICA REGIONAL: El Primer Mandatario señaló que APEC es promotor de una gran área de libre comercio en Asia-Pacífico.

“La iniciativa que hemos conformado Chile, Colombia, Perú y México tiene el mismo propósito. La vinculación económica entre ambos bloques ya es muy significativa: El 75 por ciento del comercio de la AP se lleva a cabo con economías de APEC; 1 de cada 4 dólares que gasta APEC por concepto de frutas, proviene de la AP; 23% del cobre que importan las economías de APEC es originario de los países de la Alianza, y 13% de las compras de productos automotrices de APEC son de la AP”, puntualizó.

·         PARTICIPACIÓN DE LAS PYMES EN LAS CADENAS GLOBALES DE VALOR: Las Pequeñas y Medianas Empresas representan un motor de crecimiento y son una gran fuente de empleo en nuestras economías.

Refirió que en la AP se creó el Grupo de Trabajo en materia de PYMEs, con el objetivo estratégico de insertarlas en las cadenas globales de valor. Apuntó que para respaldar a las PYMEs, México impulsó tres acciones importantes:

o  Elaboración de un estudio junto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que identifica áreas de oportunidad para incluir a las PYMEs en los esquemas globales de producción.

o  Establecimiento de la Red de Centros de Desarrollo Empresarial, que brindará capacitación y asesoramiento a las PYMEs y a los emprendedores de la región, la cual iniciará operaciones en 2016, y

o  Creación del Fondo de Capital Emprendedor, que contará con una inversión inicial de hasta 100 millones de dólares y comenzará a operar en 2017.

·         DESARROLLO DE CAPITAL HUMANO: Conscientes de que el desarrollo de capacidades humanas es esencial para fomentar la competitividad de nuestras economías, los países de la Alianza también hemos conformado una Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica, para realizar intercambios en distintas universidades de los cuatro países.

Posterior a esta reunión, el Presidente Peña Nieto asistió a la cena de bienvenida a los Líderes de APEC que ofreció el Mandatario de Filipinas, Benigno Aquino III, en la que se presentó un espectáculo cultural.