·  Literalmente, nunca antes había sido tan sencillo, tan rápido y tan económico crear una empresa en México, resaltó.

·  Con la legislación anterior el costo promedio para crear una empresa era de 20 mil pesos, y el trámite podía tardar hasta seis días. Ahora se podrá crear una empresa en 24 horas, de manera gratuita, refirió.

· Entregó el Premio Nacional del Emprendedor 2015.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó hoy la Reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles, con la que se crea un nuevo régimen de asociación denominado Sociedad para Acciones Simplificadas (SAS), que permite una más fácil creación de empresas, con menores costos y en menor tiempo.

Con este nuevo régimen, “literalmente, nunca antes había sido tan sencillo, tan rápido y tan económico crear una empresa en México”, subrayó.

En el evento en que entregó el Premio Nacional del Emprendedor 2015, el Primer Mandatario mencionó algunos de los beneficios de esta nueva figura jurídica:

·  Con la legislación anterior el costo promedio para crear una empresa era de 20 mil pesos, y el trámite podía tardar hasta seis días. Ahora se podrá crear una empresa en 24 horas, de manera gratuita.

·  En el pasado, era necesario acudir ante un notario, ante un fedatario público. Ahora, el proceso se puede hacer por internet.

·  Anteriormente, los emprendedores tenían que pagar los servicios profesionales de un abogado, de un contador o administrador, para asesorarse y constituir su empresa. Con esta reforma ya no es necesario, ya que ahora se ofrecen estatutos proforma y disposiciones modelo que facilitan al emprendedor las actividades de dirección y administración de su empresa.

·  Antes, se requería un mínimo de dos socios para constituir una sociedad. Ahora, se puede crear una empresa con un solo socio y sin necesidad de un capital mínimo.

·  Además, en una segunda etapa,  buscará que el mismo proceso electrónico para la creación de una empresa permita la inscripción al SAT y al IMSS, así como la obtención de licencias de funcionamiento a nivel municipal cuando las actividades sean de bajo riesgo.

El Presidente Peña Nieto confió en que este nuevo esquema de sociedad “permita que haya más empresas en México, y con ellas más y mejores empleos para los mexicanos”.

Expresó su reconocimiento a los legisladores federales “por haber aprobado y haberle dado respaldo a esta iniciativa que hoy se materializa en favor de los emprendedores de nuestro país”.

El Titular del Ejecutivo Federal subrayó que “emprender es tener valor y la decisión para partir de una idea y abrir camino hasta hacerla realidad; es tener la fortaleza para ponerse de pie cuando se cae; es aprender de los fracasos y perseverar hasta alcanzar el éxito”.

Señaló que el Premio Nacional del Emprendedor “es en honor de todos los emprendedores de México, de todos los jóvenes que a partir de una idea, de un proyecto, deciden llevarlo a cabo con perseverancia, actitud positiva, y que son un referente de éxito”.

Reconoció de manera destacada al empresario Daniel Chávez, de Grupo Vidanta, quien recibió el Premio Nacional del Emprendedor en la categoría Mención Especial a la Trayectoria Emprendedora. También entregó el Premio en sus diferentes categorías: Idea Innovadora, Mujer Emprendedora, Microempresas, Pequeña y Mediana Empresa, Emprendimiento de Alto Impacto, Organismos Impulsores del Ecosistema Emprendedor, e Instituciones Educativas que Impulsan el Fomento al Espíritu Emprendedor.

EL PREMIO ES OPORTUNIDAD PARA REVALORAR COMO NACIÓN EL PODER DINAMIZADOR DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR EN NUESTRA SOCIEDAD, EN NUESTRA ECONOMÍA Y EN NUESTRA VIDA COTIDIANA: ENRIQUE JACOB

“No cabe duda que México es el rostro, talento y energía  de sus emprendedores”, dijo el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob Rocha, quien destacó que la importancia del Premio Nacional del Emprendedor va más allá de la entrega de un reconocimiento. “Significa poner en alto el referente inspirador de quienes hoy son premiados para que más mexicanos sigan su camino, para revalorar como nación el poder dinamizador que tiene el espíritu emprendedor en nuestra sociedad, en nuestra economía y en nuestra vida cotidiana”, expuso.

Enfatizó que este Premio “es una gran oportunidad para convocar a más mexicanos a que abracen y se contagien de la energía de nuestros emprendedores, y juntos, con un nuevo entorno institucional gracias a las reformas transformadoras, hagamos de México la más grande historia de éxito”.

Señaló que la entrega del mismo por el propio Presidente de la República “es una clara señal de la gran aspiración que tenemos como país para que estas historias de éxito tengan un efecto multiplicador, que desencadene una marea de energía emprendedora para que más mexicanos se decidan, pierdan el miedo al fracaso, emprendan, se atrevan a tomar el riesgo de innovar, y pongan en movimiento sus ideas y su talento”.

“Hoy se premia a 11 emprendedores e instituciones, pero también debemos reconocer a todos los que participaron, en total cuatro mil 62 postulaciones en ocho diferentes categorías”, indicó. Ustedes nos brindan, resaltó, “una motivación para confirmar que tenemos por delante un futuro alentador, próspero y prometedor. Ustedes nos hacen soñar con ese nuevo México que todos estamos construyendo día a día, ustedes son historias que inspiran”.          

CON LAS MODIFICACIONES A LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES, MÉXICO  SE PONE A LA VANGUARDIA: RUIZ CHÁVEZ

María del Rocío Ruiz Chávez, Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, afirmó que con la promulgación de las modificaciones a la Ley General de Sociedades Mercantiles, “México  se pone a la vanguardia a nivel mundial en el derecho de sociedades mercantiles, al modernizar un marco jurídico que no había sufrido cambios de tal magnitud, quizás desde mediados del siglo pasado”.

Dijo que la Reforma sobre Sociedades Mercantiles Simplificadas responde al objetivo de política del Ejecutivo Federal de mejorar el ambiente de negocios y disminuir, con esto, el costo de transacción para las empresas.

Indicó que las micro y pequeñas empresas son fundamentales para impulsar el desarrollo de un país, tanto por su papel para generar empleos como para estimular la innovación, aumentar la competitividad y el dinamismo de los mercados.

Sin embargo, dijo, los complejos procedimientos de constitución, la reglamentación excesiva, así como las restricciones en el ámbito jurídico, financiero y cultural generan barreras que inhiben la inclusión de las micro y pequeñas empresas a la economía formal.

Ahora, destacó, con este marco legal se facilita a los emprendedores a convertirse en empresarios y en plenos miembros de la economía formal.

LOS EMPRENDEDORES ENGLOBAN TODOS LOS ATRIBUTOS NECESARIOS PARA CONVERTIRSE EN UN VERDADERO MOTOR DE CAMBIO: DANIELA RUIZ MASSIEU

La Representante del Comité de Evaluación, Daniela Ruiz Massieu Salinas, expuso que “en el Comité de Evaluación participaron 76 organizaciones, universidades públicas y privadas, centros académicos, incubadoras, dependencias de Gobierno, aceleradoras y emprendedores experimentados, todos reunidos en torno a lo que nos apasiona: el ecosistema emprendedor”.

Resaltó la gran diversidad de los proyectos participantes, lo que refleja que “en cualquier lugar de México y sin importar el ámbito, es posible encontrar en este talentoso país hombres y mujeres de todas las edades dispuestos a hacer de cualquier imposible una realidad, de cualquier problema una oportunidad, de cada fracaso la chispa necesaria para reinventarse”.

A nombre de todos los evaluadores, Daniela Ruiz Massieu aseguró que “nos compromete y genera un enorme entusiasmo confirmar que una de las cosas que México necesita es que cada uno de nosotros, desde nuestra propia trinchera, ayudemos a nutrir al ecosistema para que los emprendedores desplieguen todo su potencial y generen un impacto sin precedentes en México”.

LA LABOR DEL INADEM EN ESTOS TRES AÑOS HA SIDO VITAL PARA FOMENTAR UNA CULTURA EMPRENDEDORA EN MÉXICO: GANADORA DEL PREMIO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR

Perla Cristal Alvarado Chávez, Directora de Relaciones Institucionales de ILAB y ganadora del Premio Nacional del Emprendedor en la categoría de Organismos Impulsores del Ecosistema Emprendedor, afirmó que la labor del INADEM en estos tres años ha sido vital para fomentar una cultura emprendedora en México.

Señaló que el Instituto Nacional del Emprendedor ha puesto énfasis en el talento joven, creando esquemas que facilitan el proceso de tener una idea y transformarla para crear un producto que llegue al mercado y pueda proyectarse a nivel nacional e internacional.