Muchas gracias, Secretario.

Ahí yo quisiera aprovechar nada más para, especialmente la mesa, como ya lo escucharon instruí para que varios Secretarios del Gobierno de la República estuvieran haciendo presencia permanente en las entidades, donde advertimos podemos tener un mayor impacto a esta contingencia climatológica.

Me gustaría hacer una revisión muy puntual. Para el Estado de Guerrero, particularmente he designado a la Secretaria de Desarrollo Social, al Secretario de Comunicaciones y Transportes, como ya lo he dado a conocer, sobre todo porque ha sido, quizá, hasta ahora esta entidad la más golpeada, donde se han registrado los daños más severos y las mayores afectaciones a familias de esta entidad.

Donde también, ha habido daños importantes y de consideración en la infraestructura carretera especialmente y, donde además, a propósito de tratarse de una temporada de puente y siendo este un sitio turístico, muchas familias que radican en otros lugares, especialmente en la capital del país auténticamente se han quedado varadas precisamente aquí en Acapulco, toda vez que como se comentaba hace un momento prácticamente Acapulco está hoy en día de alguna forma incomunicado, tanto por vía terrestre, como por vía aérea de no ser por oportunidad que haya de tener algunos vuelos. Eso ha impedido que la gente que hubiese estado aquí para este fin de semana pueda regresar a sus lugares de origen.

Adicionalmente y antes de entrar en materia, para tocar particularmente el caso de Guerrero, en Nuevo León, donde se estima con la entrada de, o ya el impacto que ha tenido el ya no huracán, porque se degradó, al final de cuentas se degradó a tormenta tropical, a depresión tropical.

Ahí está Alfonso Navarrete, el Secretario del Trabajo como responsable, en el caso de Veracruz está el Secretario o titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez; en el caso de Colima está Jorge Carlos Ramírez Marín; en Tabasco está el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet; en Hidalgo, también una entidad que registra impactos realmente críticos ante este fenómeno está la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; en Tamaulipas; el Subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava; en Oaxaca, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan; en Chiapas, el Subsecretario de Desarrollo Social, quien ha tenido y ha trabajado en esta entidad.

Hemos dejado que Ernesto Nemer, también, sea quien coordine los trabajos de apoyo a la población. En Puebla, el Secretario de Energía; y son quienes han sido designados.

Para el caso de Jalisco, estaré designando al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; y son quienes estarán representando al Gobierno de la República, y teniendo una coordinación estrecha con las autoridades estatales; y, también, siendo un puente de comunicación y de, sobre todo, buscando atención inmediata con la Secretaría de Gobernación, quien tendrá a su cargo la coordinación general de esta representación.

Y con apoyos en todas las entidades de manera muy importante, de la Secretaría de la Defensa Nacional que ha estado disponiendo, como ya aquí se señaló, de elementos y, además, de apoyos y de infraestructura para la atención de la población a través del Plan DN-III, que conjuntamente con la Secretaría de Marina y de forma coordinada están haciendo este trabajo.

También, de manera muy coordinada para todas las entidades el trabajo de la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, y de CONAGUA, son las áreas globales del Gobierno de la República que están en estrecha coordinación y brindando estos apoyos. Además, de la que de manera particular he señalado para cada entidad.

Quiero, nuevamente, reiterar, como ya lo hiciera hace un momento, pero para dejarlo claro ante quienes están en torno a esta mesa, y que son distintas autoridades, lo más importante ante esta contingencia climatológica, es prestar auxilio a las familias afectadas, es garantizar el abasto alimentario a las familias, sea porque acudan a los albergues que se han dispuesto para darles atención, sea porque podamos dedicar algunas cocinas comunitarias que se puedan establecer, o sea a través del abasto de despensas que de manera inmediata pueda estar fluyendo.

He convenido, y yo dejaré un momento al señor Gobernador del Estado para que, también, pueda él dar las indicaciones correspondientes, y comprometer los trabajos que estaremos haciendo en forma coordinada, para que este apoyo fluya de manera inmediata.

Lo más importante es prestarle auxilio a las familias que están, algunas, todavía, en sus casas, y no han podido salir de ellas; otras porque no tienen manera de poder tener acceso a alimentación, o algún suministro de alimentos. Y a partir de ello, poder hacer un, de manera muy rápida y muy acelerada: un balance y una evaluación realmente, de los daños ocasionados en vivienda, y en infraestructura.

Para el caso particular del Estado de Guerrero, ya se ha hecho la declaratoria de afectación extraordinaria, lo cual permitirá disponer de recursos del FONDEN, precisamente, para la reconstrucción de la infraestructura dañada, y también, para poder dedicar recursos de programas, especialmente en desarrollo social, que sean para atender a familias damnificadas.

También, quisiera yo tener en esta mesa, algún comentario, del señor Director de la CONAGUA, precisamente, para que pueda darles a ustedes cuáles son los pronósticos, aunque ya lo señaló, para el caso, particular de Guerrero, y para el país en general, frente a esta contingencia climatológica, en esta temporada de lluvias, muy intensa que estamos teniendo.